Link Copiado
Nacionales

Regular uso de motocicletas y bicicletas, piden diputados del PES

Angélica Melín Campos 15/Mar/19 16:34
Regular uso de motocicletas y bicicletas, piden diputados del PES
El PES pidió regular el uso de motocicletas, y establecer como requisito para autorizar licencias / Ilustrativa

El diputado Javier Saldívar, destacó que si se expide una ley general de seguridad y movilidad, deberán ser incluidos ciclistas y personas que utilizan motocicletas.

La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, pidió regular el uso de motocicletas, y establecer como requisito para autorizar licencias, que los conductores realicen pruebas de manejo.

El diputado Francisco Javier Saldívar, señaló que si se expide una ley general de seguridad y movilidad, deberán ser incluidos ciclistas y personas que utilizan motocicletas y bicicletas como medio de trabajo, entre quienes contó a repartidores y mensajeros.

“No sólo son los bikers, incluso los mercantiles como repartidores o pizzeros”, dijo el diputado Saldívar Camacho.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de San Lázaro, se pronunció a favor de que las licencias establezcan si las motocicletas tendrán uso particular o mercantil, y que tengan diferentes categorías, de acuerdo a la pericia y experiencia del conductor.

Al señalar que comúnmente, personas que trabajan con motos y bicicletas y resultan accidentados, son jóvenes que manejan “sin responsabilidad y sin el equipo adecuado”.

Tras hacer hincapié en que cada vez es más fácil adquirir esos medios de transporte, lo que facilita el acceso a personas sin la preparación ni habilidades necesarias, indicó que la ley en cuestión deberá contemplar medidas para mejorar la infraestructura vial, a fin de reducir la incidencia de accidentes y el riesgo para los conductores.

Respecto a la intención de someter a verificación vehicular las motocicletas, el secretario del Consejo del Club de Motos Antiguas, Raúl García, expresó su rechazo a una medida que calificó de “recaudatoria” y no tiene como fin evitar la contaminación.

Lo anterior, al argumentar que una moto emite la quinta parte de contaminantes que un auto, y 500 veces menos que un autobús