¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Regular comercio por internet, para evitar fraudes y evasión: Ramírez Cuéllar

“El comercio en línea constituye una parte significativa de la economía mundial, por ello celebro el compromiso asumido por México en el Foro Económico Mundial de Davos”, insistió Alfonso Ramírez.

Angélica Melín Martes 29 De Enero, 2019 · 21:12 pm
Regular comercio por internet, para evitar fraudes y evasión: Ramírez Cuéllar
En el 65 por ciento de los casos no se captaron impuestos, ya que las transacciones eran menores a 50 dólares / Ilustrativa.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, se pronunció a favor de afinar el marco fiscal aplicable al comercio por internet, a fin de evitar fraudes al consumidor y evasión de impuestos.

El congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) destacó que México se adhiera a la firma del plan para regular el comercio en línea, promovido durante el Foro Económico Mundial en Davos 2019.

Ramírez Cuéllar refrendó la importancia de dar certeza a los usuarios del comercio electrónico, así como reglas claras que favorezcan el cumplimiento de obligaciones tributarias para las empresas del ramo.

Indicó que datos de la Administración General de Aduanas, apunta a que en 2017, se realizaron tres millones de operaciones de envíos con productos y mensajería asociados a las compras en línea.

En el 65 por ciento de los casos no se captaron impuestos, ya que las transacciones eran menores a 50 dólares, tope establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC), para importaciones sin gravamen.

Agregó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 las operaciones de comercio electrónico alcanzaron un nivel equivalente al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y la Asociación de Internet informó que en 2017, las compras en línea fueron de 396 mil millones de pesos y para el primer semestre de 2018, alcanzaron 233 mil millones de pesos.

Lo cual confirma, abundó, que esa modalidad de comercio ha crecido en los últimos seis años, en 400 por ciento.

“Es por ello que debe un marco regulatorio no para incrementar  impuestos sino para garantizar que los que existen, efectivamente se paguen, pues el SAT ha detectado irregularidades que deben ser corregidas, y de lo que se trata es de incentivar su crecimiento garantizando la seguridad en ésta industria”, dijo.

Indicó que en el nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, se establecieron topes para exentar de pago de impuestos las operaciones de comercio electrónico, en 800 dólares para el caso del mercado norteamericano; y en el mexicano, operaciones de hasta 117 dólares quedarán libres de arancel, pero solo los primeros 50 dólares estarán libres de IVA.

Dichas normas, agregó, han propiciado que se registren compras por menores precios que los reales, con el fin de no pagar impuestos, lo que refuerza la necesidad de contar con un marco legal adecuado.

“El comercio en línea, constituye una parte significativa de la economía mundial, por ello celebro el compromiso asumido por México en el Foro Económico Mundial de Davos, para tomar en cuenta todos los desafíos y oportunidades que representa el comercio electrónico en el país, así como la necesidad de mantener controles en la regulación que incentiven su crecimiento y garanticen el cumplimiento de la ley” insistió.

“El acuerdo debe traducirse en acciones vinculatorias y no sólo una recomendación dado que la evasión en este sector es muy alta, el legislador hizo un llamamiento a las empresas del ramo para que eviten la subfacturación y atiendan las observaciones de los organismos internacionales”, abundó.