¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Regulación del uso lúdico de marihuana mantiene prohibicionismo: PRD

El PRD señala que la legislación tampoco atiende el tema de la libertad de cultivo.

Angélica Melín Viernes 20 De Noviembre, 2020 · 16:39 pm
Regulación del uso lúdico de marihuana mantiene prohibicionismo: PRD
Plantas de marihuana sembradas por miembros del colectivo movimiento cannábico mexicano, en las afueras del Senado mexicano, en Ciudad de México / EFE
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que la regulación del uso lúdico de la marihuana aprobada en el Senado de la República no es lo que se esperaba, ya que mantiene un enfoque prohibicionista.

La coordinadora Verónica Juárez subrayó que la norma aprobada no es integral, beneficia a las empresas interesadas en la comercialización, pero sigue criminalizando a los consumidores.

Información relacionada: Crece plantación de marihuana fuera del Senado 

La minuta aprobada no atiende los planteamientos de organizaciones civiles, en materia de seguridad ni respeto a derechos humanos, alertó la legisladora.

Juárez Piña indicó que la Ley para la Regulación del Cannabis, así como los cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal aprobados por los senadores, si bien se crean un mercado regulado de dicha sustancia y se cumple la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no cumple las expectativas.

No refleja de manera adecuada las medidas a seguir para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, atender a la salud de los consumidores, combatir las adicciones ni frenar la violencia provocada por el narcotráfico y narcomenudeo con esa sustancia.

La coordinadora de la bancada perredista en San Lázaro alertó que incluso las organizaciones que impulsaron el proceso de regulación calificaron lo aprobado por el Senado como reprobable.

Ello, porque penaliza y vigila a los consumidores, mantiene medidas que criminalizan a los usuarios que enfrentarán persecución penal y administrativa, y podrían verse obligados a pagar multas de hasta 10 mil pesos.

Las organizaciones referidas, dijo la congresista, afirmaron que la legislación tampoco atiende el tema de la libertad de cultivo.

Por lo anterior, la congresista pidió revisar a fondo y si es necesario, modificar la minuta de los senadores, porque el enfoque de prohibición ha derivado en un “fracaso rotundo y evidente”, en la criminalización de las personas, así como en mayores daños a la salud, a la seguridad y a la paz social, de los que pretendía prevenir.