¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Regulación de la marihuana estigma a usuarios: PRD

Facultar a CONADIC a dar permisos y licencias, estigmatiza a usuarios, considera la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.

Angélica Melín Lunes 15 De Marzo, 2021 · 15:19 pm
Regulación de la marihuana estigma a usuarios: PRD
Sede de la Cámara de Diputados / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La regulación de la mariguana aprobada en la Cámara de Diputados, incumplió con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de garantizar el libre desarrollo de la personalidad, aunado a que sigue criminalizando y estigmatizando a los consumidores, consideró la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.

La legisladora recalcó que la minuta proveniente del Senado de la República se analizó con cuidado y aunque se le formularon “grandes cambios” y podría representar un paso adelante, sigue siendo persecutoria contra los usuarios de la sustancia.

Indicó que una de las críticas al proyecto aprobado en el Pleno de San Lázaro en días anteriores, se centra en la decisión de eliminar el Instituto Mexicano para la regulación del Cannabis, y otorgar las facultades que tendría ese organismo, a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Información relacionada: Diputados hacen cambios a regulación de mariguana, la devuelven al Senado

Dar a la institución que combate las adicciones, la facultad de otorgar o negar permisos y licencia para producción con fines de autoconsumo, de entrada discrimina a los consumidores, que podrían ser encasillados como adictos.

Agregó que la norma emitida que fue devuelta al Senado para continuar con el proceso parlamentario, no despenaliza el consumo de mariguana con fines recreativos, aunado a que establece criterios que se prestarán a la discrecionalidad en su aplicación y por lo tanto, podrían derivar en la señalada criminalización.

“De inicio podemos decir que otorgar a la CONADIC la emisión de los permisos y licencias para la cannabis nos parece que es discriminatorio y estigmatizante para los consumidores. Nos parece que a pesar de que dicen despenalizar el consumo siguen criminalizando a los usuarios y adicionalmente les confieren nuevas obligaciones a las entidades federativas, para perseguir penalmente a quienes sean detenidos portando cannabis y no cuenten con las autorizaciones de la Comisión, lo cual abre un ámbito de discrecionalidad muy grande y que nos parece muy preocupante”, dijo.

La legisladora afirmó que regularizar el uso de la mariguana de manera adecuada, como lo ha establecido la Suprema Corte, que ha ordenado a los congresistas garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, de ningún modo representa una amenaza ni un riesgo para el orden ni la paz pública.

El consumo de cannabis para fines recreativos debe realizarse de manera responsable y quienes tengan un uso problemático, sean atendidos debidamente en el sistema de salud, agregó.

También se pronunció a favor de que los recursos generados para el Estado, a través de la emisión de licencias y permisos, se destinen a programas preventivos de uso de drogas.