octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Registran a más de 2 millones de menores durante emergencia sanitaria

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, resaltó la expedición de más de 54 mil CURP temporales para personas solicitantes de refugio.

Nora Bucio
Registran a más de 2 millones de menores durante emergencia sanitaria
Renapo expide 2 millones 100 mil CURP/ fotos: especial
Escucha la nota:

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció la labor realizada por el Registro Nacional de Población (Renapo) y los registros civiles del país, ya que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 lograron registrar a más de 2 millones 300 mil niñas y niños en el país.

En su participación en la Segunda Sesión 2021 de la Comisión Intersecretarial para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población, también destacó que en el último año se han expedido más de 2 millones 100 mil claves que son la base para expedir la Cédula Única de Identidad Digital.

Te puede interesar:Línea 12 del metro: FGJ dará a conocer resultado de sus investigaciones

Encinas Rodríguez, refrendó que la identidad es un derecho y debe garantizarse en condiciones de inclusión e igualdad y por ello destacó que ahora, en 18 entidades federativas se utiliza el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), sistema de registro único desarrollado por el Renapo, cuya llave de acceso e interoperabilidad es la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Renapo expide 2 millones 100 mil CURP/ fotos: Especial

Este sistema permite integrar al Registro Nacional de Población en tiempo real los nacimientos y defunciones que son inscritos ante los registros civiles.

Resaltó también la expedición de más de 54 mil CURP temporales para personas solicitantes de la condición de refugio y protección complementaria en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y por ello también exhortó a los funcionarios a mantener los trabajos que permitirán que, en breve, el Gobierno de México inicie la expedición de una CURP temporal para personas mexicanas repatriadas de Estados Unidos, la cual tiene el objetivo de facilitar la identidad de las y los connacionales, y con ello, el ejercicio de derechos como la salud, educación, movilidad y el trabajo.

En la reunión estuvieron personas representantes de más de 30 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y organismos autónomos e instituciones del sector privado.