¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Registra México 5.4 millones denuncias de abuso sexual a menores

Aldeas Infantiles SOS México, busca con la campaña “Escucha su voz”, visibilizar el nivel de los abusos sexuales y violaciones contra de esta población.

Nora Bucio Miércoles 11 De Noviembre, 2020 · 12:14 pm
Registra México 5.4 millones denuncias de abuso sexual a menores
Alertan de incremento en violenci contra niños en México / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

De los cerca de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que hay en México, 5.4 millones han denunciado violación o abuso sexual, sin embargo la cifra podría ser mayor, ya que solo se conoce el 2% de los casos, advirtió Diana Rosales Espinosa, directora de Aldeas Infantiles SOS México.

Con la presentación de la campaña “Escucha su voz”, la organización busca visibilizar el nivel de los abusos sexuales y violaciones en contra de esta población en México, en donde existe un registro que muestra que 4 de cada 10 delitos sexuales en el país se cometen en contra de personas menores de edad y el 60% de éstos es cometido por un familiar o alguien cercano a la familia.

Información relacionada: Aumenta abuso sexual infantil en confinamiento

De acuerdo con Efraín Guzmán, coordinador nacional de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS, se calcula que una de cada 4 niñas y uno de cada 6 niños sufren violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad.

Según el registro oficial, explicó, de marzo a la fecha se han contabilizado 115 mil llamadas a los números de emergencia por violencia sexual, atribuibles al confinamiento por la pandemia, es decir, 115 menores y adultos son violentados sexualmente cada hora.

Ante este escenario, la organización instó a todos los poderes del estado y a la sociedad, a escuchar a los niños y niñas, a buscar construir e implementar una política integral de prevención; a generar información que permita la identificación del abuso sexual infantil, sus causas, implicaciones y efectos y se les garantice el acceso a la atención integral y con enfoque de derechos humanos y de la infancia a las víctimas y sus familiares.

Rosales Espinosa lamentó que México se mantenga en primer lugar mundial por violaciones y abuso sexual en contra de menores y a la fecha no haya mecanismos efectivos que la prevengan y la sancionen para evitar que siga ocurriendo.