¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Registra Infonavit cifra récord de acuerdos de mediación; suma 150 mil en 6 años

David Penchyna Grub, titular del Infonavit, agregó que esta cifra récord de mediación evita recurrir a tribunales judiciales.

Adrián Jiménez Miércoles 21 De Noviembre, 2018 · 20:31 pm
Registra Infonavit cifra récord de acuerdos de mediación; suma 150 mil en 6 años
El Infonavit tiene como mandato la recuperación de la cartera vencida con vocación social, informó el titular David Penchyna / Especial

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) concretó en los últimos seis años más de 150 mil Convenios de Mediación, para apoyar a quienes por motivos diversos como desempleo, enfermedad, desastres naturales, entre otros, dejaron de pagar su crédito hipotecario, informó el titular de este organismo, David Penchyna Grub.

Al participar en la presentación del libro “Hacia un sistema mexicano de mediación, evolución del marco normativo”, el funcionario agregó que esta cifra récord de mediación evita recurrir a tribunales judiciales, al tiempo que el Infonavit mantiene solidez financiera que requiere para cumplir sus objetivos.

“Por ejemplo en esta administración pues llevamos más de 150 mil convenios de mediación, esa cifra que suena muy grande todavía ensombrece contra el número de requerimientos de carácter judicial-contencial tenemos en lo que el derechohabiente adopta una de nuestras medidas de solución antes de ir al juicio”, destacó.

Agregó que el instituto tiene como mandato la recuperación de la cartera vencida con vocación social, por lo que a diferencia de un banco antes de ir a un juicio hipotecario se realiza un proceso en el que participa un tercero certificado e imparcial que garantiza que el derechohabiente entienda el estatus de su crédito, además de que se le ofrece una de las 17 alternativas de regularización.

En este tenor Penchyna Grub consideró que para servir de mejor manera a los acreditados, “deben prevalecer los esquemas de cobranza social más allá de cualquier cambio que haya en el país, e incluso reforzar estos mecanismos”.

En tanto, Pascual Hernández Mergoldd, autor del libro “Hacia un sistema mexicano de mediación, evolución del marco normativo”, expuso que vivimos en una sociedad en la que las controversias o los conflictos sociales no son una excepción, sino que forman parte de la normalidad.

Lo que se pretende, añadió , es poner en las manos del lector un documento que le permita conocer los distintos mecanismos alternativos de solución de controversias, así como la evolución y la construcción de lo que ya se vislumbra como un Sistema Mexicano de Mediación.