¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Refuerza IPN formación de atención especializada en adultos mayores

El maltrato, expuso, se relaciona directamente con estados depresivos expresados por aislamiento social, vergüenza, sentimientos de culpa y miedo a la familia o cuidador agresor.

Rocío Méndez Domingo 29 De Septiembre, 2019 · 12:03 pm
Refuerza IPN formación de atención especializada en adultos mayores
El programa busca el cuidado especializado a los adultos mayores, quienes presentan diversas enfermedades de tipo crónico - Ilustrativa
Escucha la nota:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha fortalecido la formación de profesionistas de atención a adultos mayores, en la especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría, programa de posgrado dirigido a promover la salud, envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de más de 12 millones de personas en esta etapa de vida y que paulatinamente aumentará significativamente.

El Maestro en Ciencias, Andrés Maya Morales, docente de este programa de posgrado, subrayó la necesidad de estimular el crecimiento de especialistas en Gerontogeriatría, así como espacios laborales mediante los cuales se atiendan con mayor eficacia las demandas derivadas por el ritmo de envejecimiento de la población mexicana.

*Información relacionada: Observa IPN ventajas en actualización de programas de estudios

En congruencia con la política de inclusión del Gobierno de México, el posgrado que imparte la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) ofrece a los profesionales de enfermería, bajo criterios científicos, éticos y humanistas, las competencias necesarias para ofrecer atención y cuidado especializado a los adultos mayores, quienes presentan diversas enfermedades de tipo crónico y aquellas derivadas del envejecimiento.

Como parte de la formación, los estudiantes realizan prácticas con adultos mayores sanos y enfermos, donde detectan sus necesidades e implementan planes de intervención, lo cual se traduce en experiencias significativas para su ejercicio profesional. La formación sobresale el respeto a los derechos de salvaguardar la autonomía, dignidad, autoestima y participación en las decisiones que afecten y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

En ese sentido, alumnos de esta especialidad realizaron un estudio sobre el abandono del adulto mayor como una forma de maltrato, para valorar integralmente al anciano mediante diversos instrumentos diseñados para identificar la existencia de maltrato, asimismo intervienen con los pacientes y sus familias para promover una interacción propositiva e impulsar la promoción de su autocuidado, mejorar sus condiciones físicas y empoderarlos para favorecer una menor dependencia.

El maltrato, expuso, se relaciona directamente con estados depresivos expresados por aislamiento social, vergüenza, sentimientos de culpa y miedo a la familia o cuidador agresor.

“En el  estudio, que se llevó a cabo en 200 adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar, número 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia Santa María la Ribera, detectamos que casi 26 por ciento de los participantes sufre abandono familiar, situación que se agudiza en quienes padecen una o más enfermedades”, puntualizó.

“Aún cuando viven con su familia, los adultos mayores manifiestan sentimientos de soledad por la baja interacción con los integrantes de ese núcleo, incluso detectamos que el 83 por ciento de ellos acuden solos a sus consultas médicas”, finalizó.