¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Refrendan México y Perú combate al robo de patrimonio histórico

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard encabezó la entrega de 37 piezas arqueológicas decomisadas en México y que pertenecen al país sudamericano.

Jatziri Magallanes Martes 7 De Enero, 2020 · 20:45 pm
Refrendan México y Perú combate al robo de patrimonio histórico
Refrendan México y Perú compromiso para el combate al robo de patrimonio histórico; entrega México 37 piezas precolombinas
Escucha la nota:

Los gobiernos de México y República del Perú, refrendaron su compromiso en el combate al robo y saqueo de piezas arqueológicas patrimonio cultural de ambas naciones, como una muestra de amistad y compromiso con las próximas generaciones.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, su titular Marcelo Ebrard, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza, encabezó la entrega de 37 piezas arqueológicas decomisadas en México y que pertenecen al país sudamericano.

Información relacionada: México será respetuoso del proceso electoral en EEUU: SRE

“Más que un acto simbólico, es un compromiso en común para impedir el saqueo de las piezas, el patrimonio cultural, la apropiación y digo saqueo porque frecuentemente son ilegales como fue en este caso, se habla de un decomiso porque fue ilegal y eso se llama saqueo, el robo el saqueo de las piezas que configuran nuestro patrimonio histórico y que es nuestra obligación, nuestra responsabilidad más esencial recuperarlas para las próximas generaciones”, afirmó.

A su vez, el canciller peruano coincidió en que se trata de una muestra de amistad “pero también una prueba del desafío conjunto que tenemos para hacer los mayores esfuerzos para la recuperación de protección de nuestro valioso patrimonio cultural histórico”.

Ambos funcionarios destacaron la relación comercial, política, económica y cultural. “Hemos podido comprobar las importantes desarrollos positivos que ha habido en esa relación en el ámbito comercial, comercio expandido tenemos cifras muy alentadoras y muy variados productos que se exportan de México Perú y de Perú a México, las inversiones registra en volúmenes sumamente importantes”.

Sobre las piezas, se dio a conocer que se trata de un lote de bienes arqueológicos, patrimonio de la República del Perú que llegó a manos de las autoridades mexicanas por diversos decomisos o entrega voluntaria de piezas.

Son evidencias precolombinas representativas de varios estilos de aquella nación, además de dos vasos de madera del periodo virreinal.