¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Refrenda México compromiso para la eliminación del trabajo infantil

La STPS deseó que el 2021 sea el año en que todos los países del mundo se unan para crear un mundo libre de trabajo infantil.

Adrián Jiménez Miércoles 31 De Marzo, 2021 · 16:30 pm
Refrenda México compromiso para la eliminación del trabajo infantil
Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al participar en el evento de lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refrendó el compromiso del Gobierno de México de trabajar conjuntamente a nivel internacional y regional para la eliminación de esta práctica.

En el encuentro virtual organizado por la Unión Africana, la funcionaria recordó que, desde 2019, México asumió el rol de País Pionero de la Alianza 8.7 y de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe en la materia, lo que ha permitido acelerar los esfuerzos de adopción de planes de acción y de compromisos políticos para erradicar el trabajo infantil.

*Información relacionada: Reconoce la STPS lento avance en legitimación de contratos colectivos

De igual forma, señaló que el gobierno mexicano ha sido un promotor de iniciativas de cooperación dentro de su región, para intercambiar y replicar buenas prácticas, como el Modelo de Identificación de Riesgos de Trabajo Infantil (MIRTI), herramienta estadística basada en evidencia para identificar factores de riesgo para el trabajo infantil a nivel territorial, que permite adoptar políticas públicas específicas.

La responsable de la política laboral nacional agregó que la implementación de dichas políticas públicas se visualiza como esfuerzos a nivel nacional para atacar la raíz del trabajo infantil, como es la situación de vulnerabilidad en que se encuentran distintos sectores de la población.

Asimismo refirió que es esencial hacer cumplir el Estado de Derecho a través de inspecciones en sectores estratégicos donde el problema es más frecuente.

En este sentido destacó que el Estado mexicano ha fortalecido su sistema de bienestar para garantizar que ninguna familia tenga la necesidad de enviar a sus hijos a trabajar, a través de Programas Prioritarios como: becas para prevenir la deserción escolar, para que las madres solteras que trabajan puedan conciliar trabajo y familia, así como apoyos a pequeños productores agrícolas que permiten aumentar el ingreso a sus familias.

Alcalde Luján también deseó que el 2021 sea el año en que todos los países del mundo se unan para crear un mundo libre de trabajo infantil.