¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforzarán coordinación regional antisecuestros en el sureste

Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros, indicó se ha logrado una disminución sensible de los casos de secuestros en Tabasco, pues de 14 averiguaciones previas en enero y de 13 en febrero pasado, en septiembre y octubre se registraron cuatro y cinco, respectivamente.

Notimex Martes 11 De Noviembre, 2014 · 17:21 pm
Reforzarán coordinación regional antisecuestros en el sureste
Foto archivo

El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, señaló que la coordinación regional en el sureste será reforzada porque ese delito no conoce fronteras, fueros o competencias. 

En rueda de prensa, el funcionario indicó que al ser un delito concurrente, al plagio se le aplica una ley general, por lo cual es el mismo tipo penal el que se maneja en la federación y en los estados.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sur, añadió que la reunión permitirá abordar el tema del secuestro de manera organizada.

Refirió que un ejemplo de la regionalización del secuestro fue la detención de Jeremías Márquez Bautista, quien “estuvo aquí en Tabasco, pero él operaba desde Cancún, Quintana Roo”.

Por eso, dijo Sales Heredia, para Tabasco es importante trabajar con las autoridades de entidades vecinas.

Por lo tanto, apuntó, se ha logrado una disminución sensible de los casos de secuestros en la entidad, pues de 14 averiguaciones previas en enero y de 13 en febrero pasado, en septiembre y octubre se registraron cuatro y cinco, respectivamente.

“Se trata de erradicar este delito, seguiremos en coordinación hasta desaparecer o llevarlo a la mínima expresión en Tabasco”, señaló el funcionario.

Resaltó que se ha trabajado fuerte en la zona de La Chontalpa, al occidente del estado, en los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas, en pláticas con la sociedad civil y los alcaldes, así como vinculación con los ganaderos de la zona para recabar información.

Por su parte, el procurador de Justicia en Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, reportó la detención de cuatro presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Comalcalco, Paraíso y Centro (Villahermosa).

Expuso que el 6 de noviembre fueron detenidos tres de ellos en una casa de seguridad en la ranchería Occidente, primera sección, en Comalcalco, donde mantenían a un hombre que habían secuestrado el 3 de noviembre en Centro.

Indicó que la víctima fue liberada y se encuentra bien de salud, en un operativo “limpio, sin disparo alguno”.