¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforzar marcaje sobre venta de oxígeno medicinal, piden legisladores a Profeco

El senador Eduardo Ramírez enfatizó que el tema es de primera importancia, en especial ante el repunte de casos de coronavirus en distintos puntos del país, como la CDMX.

Angélica Melín Jueves 7 De Enero, 2021 · 20:00 pm
Reforzar marcaje sobre venta de oxígeno medicinal, piden legisladores a Profeco
El parlamentario recordó que el país registra casi un millón y medio de contagios por coronavirus y se han registrado casi 130 mil muertes, situación que obliga a contar con los insumos / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a redoblar el marcaje a las empresas que distribuyen y comercializan oxígeno medicinal en tanques y sus respectivas recargas.

Lo anterior, para evitar abusos hacia las personas que requieren de ese insumo médico, en auxilio a familiares contagiados por Covid-19 y otros padecimientos que así lo requieran.

*Información relacionada: Destitución de Trump, mensaje de no impunidad tras asalto del Capitolio

Durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente, se avaló el punto de acuerdo presentado por legisladores del Partido Encuentro Social (PES) y que contó con el apoyo de otros congresistas, como el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El senador Ramírez Aguilar enfatizó que el tema es de primera importancia, en especial ante el repunte de casos de coronavirus en distintos puntos del país, como la Ciudad de México.

Por ello, pidió que el tema fuera considerado como de urgente y obvia resolución, planteamiento que admitió el promotor del acuerdo.

“Solicita respetuosamente que la Profeco fortalezca los mecanismos y estrategias para dar seguimiento a la regulación, vigilancia y verificación permanente de las empresas distribuidoras, y establecimientos que comercialicen, vendan, renten y realicen llenado de tanques de oxígeno medicinal, con la finalidad de evitar precios indebidos que afecten la economía que tengan un familiar o familiares contagiados por Covid-19”, apuntó el coordinador del PES en San Lázaro, Arturo Argüelles.

El parlamentario recordó que el país registra casi un millón y medio de contagios por coronavirus y se han registrado casi 130 mil muertes, situación que obliga a contar con los insumos médicos necesarios para atender a las personas afectadas, y en el caso del oxígeno medicinal, garantizar que la ciudadanía tenga acceso a ese servicio, sin sufrir abusos por parte de los expendedores.

Recordó que en diciembre pasado, la Procuraduría del Consumidor informó haber realizado 31 visitas de verificación, durante las cuales confirmó 16 casos de incumplimiento de la norma, aplicó 10 sanciones y ordenó el cierre de seis establecimientos que no acreditaron la variación de precios en las recargas de oxígeno y venta de tanques.