octubre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Reforzar la cooperación, objetivo de la reunión del Celac: Ebrard

El gobierno mexicano alista el arranque de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de ese mecanismo.

Jatziri Magallanes
Reforzar la cooperación, objetivo de la reunión del Celac: Ebrard
Marcelo Ebrard, titular de la SRE / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El gobierno mexicano alista el arranque de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac cuyo objetivo principal será reforzar la cooperación entre los países miembros, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A unas horas de iniciar los trabajos de la Cumbre que tendrá lugar este sábado en Palacio Nacional; el canciller mexicano emitió un mensaje desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para dar la bienvenida a los invitados al encuentro regional.

Información relacionada: Repudio a participación del Presidente de Cuba en fiestas patrias, expresan panistas

“Estamos recibiendo a los diferentes presidentes, primeros ministros, vicepresidentes de varios países de América Latina y el Caribe, mañana se llevará acabo la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hace años que no nos reuníamos, es una buena noticia que vamos a reunirnos a convocatoria de México quien ahora ocupa la presidencia pro tempore de esta organización”, enfatizó.

De acuerdo al canciller mexicano, en el último año y medio se han logrado acuerdos en materia de vacunas, asimismo están buscando el fondo de desastres “por los impactos del cambio climático como inundaciones y otra serie de problemas muy serios que tenemos, tenemos ya la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña, y tenemos también el catálogo de patentes de todas las universidades públicas de América Latina y el Caribe”.

“El objetivo principal es la cooperación, no se trata sólo de los temas políticos importantes como la paz o otros temas pero sino de otros temas que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas en todos los países que conformamos la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños”, expuso.

De acuerdo al gobierno mexicano, durante el encuentro se analizará el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), además el manejo de la pandemia de Covid-19 y la recuperación de la economía regional, que se ha visto afectada por la crisis sanitaria.

A lo largo de este día, se espera la llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno, acompañados de sus respectivas delegaciones los cuales serán recibidos por el canciller Ebrard y otros funcionarios del gobierno de la República.

Se prevé la participación de 17 presidentes o jefes de gobierno, 2 vicepresidentes, 12 cancilleres y otras autoridades de primer nivel de países latinoamericanos, además de la asistencia del presidente del Consejo Europeo, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.