¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reformas electorales, quizá en 2015, prevé Valdés Zurita

Al llamar a la ciudadanía a no caer en las especulaciones en torno a si un candidato a puesto de elección popular está o no vinculado con el crimen organizado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, vio lejana la posibilidad de que la reforma político-electoral a aprobarse en el Congreso de la Unión a finales de junio, se pueda aplicar para el proceso electoral federal en el 2012.

Francisco Rubio Lunes 30 De Mayo, 2011 · 18:55 pm
Reformas electorales, quizá en 2015, prevé Valdés Zurita
Reformas electorales, quizá en 2015, prevé Valdés Zurita

Al llamar a la ciudadanía a no caer en las especulaciones en torno a si un candidato a puesto de elección popular está o no vinculado con el crimen organizado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, vio lejana la posibilidad de que la reforma político-electoral a aprobarse en el Congreso de la Unión a finales de junio, se pueda aplicar para el proceso electoral federal en el 2012.

“Tengo la impresión de que si estamos hablando de 45 días naturales no estaríamos en tiempo para que la reforma se pueda publicar y aplicar en el próximo proceso electoral. Sin embargo, sí se aprueba la reforma después del último día de junio está sería aplicada en la siguiente elección federal que será la del primero domingo de junio del año 2015, cuando elegiremos a los diputados federales del Congreso de la Unión”.

Luego de que en diversos foros llamo a los diputados federales a ir a lo que llamo la “reforma mínima, mínima”, para dar mayor agilidad y certidumbre al conteo de votos, en caso de que exista en el 2012 unos comicios controvertidos, Valdés Zurita, explico que en el IFE se tiene otro instrumento a aplicar.

“Nosotros elaboramos un reglamento para que se pudiera aplicar esta norma de ley en el proceso del 2009, lo aplicamos con éxito para la elección de los diputados federales y, en el caso no se modifique la ley tendremos que modificar nuestro reglamento para que efectivamente ahora se pueda aplicar exitosamente esa norma para la elección tanto de diputados federales como senadores y presidente de la República. De tal suerte que nosotros tenemos el recurso normativo para poder buscar las  condiciones que nos permitan efectivamente aplicar esa norma que se encuentra en la ley”.

Como se informo en Noticias MVS, en el IFE ya se inicio con los preparativos de blindaje, donde como estrategia se ha recurrido al intercambio de experiencias con autoridades electorales de otras naciones, como Colombia, Guatemala, Irak y Afganistán, mismas que han organizado comicios bajo un clima de violencia, ya sea por conflictos armados o por delincuencia organizada.

Al respecto, Valdés Zurita, preciso que para aplicar esas experiencias en el proceso electoral federal del 2012, se necesitara la colaboración de las autoridades en todos sus niveles.

“Nosotros hemos tenido reuniones con funcionarios electorales de otros países que han enfrentado exitosamente esta situación y por supuesto que estamos en la ruta del conocimiento de esas experiencias, para aplicar lo que sea aplicable en nuestro caso, para entablar con las autoridades federales, con las autoridades de los estados de la República, los procesos para que nos apoyen y para que la elección en nuestro país sea como siempre ha sido, una elección democrática que no sea impactada con este fenómeno que estamos viviendo”.

En este terreno de dar mayor certidumbre a la ciudadanía de que los candidatos a puestos de elección popular no son financiados por el crimen organizado, el consejero presidente del IFE, señalo que en el Instituto se busca establecer mecanismos para modificar el reglamento de fiscalización.

“Creo yo que tendremos que redoblar el esfuerzo, creo yo que el compromiso de los partidos políticos debe refrenarse y deben ellos hacer esfuerzos para que sus candidatos a la elección federal no se encuentren vinculados con el crimen organizado.

“En el Instituto Federal Electoral, seguiremos reforzando nuestro reglamento de fiscalización para hacer una fiscalización más profunda, una fiscalización más orientada hacia la circulación de dinero en efectivo, que esa es la fórmula por la que el financiamiento ilícito puede hacer presencia en las elecciones y por supuesto que tendremos que hacer un llamado a todas la sociedad para que logremos que nuestra elección federal no sea impactada por este tipo de situaciones”.

Luego de que se determino que Martín Orozco Sandoval, podrá ser candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, aun y cuando enfrenta un proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en los ilícitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, Leonardo Valdés, se pronuncio porque la ciudadanía no se deje llevar por “las especulaciones”.

“Yo hago un llamado para que no adelantemos ninguna especulación, porque la especulación no le sirve a la vida democrática. Demos el espacio a las autoridades para que hagan su trabajo, porque la consolidación de la democracia justamente está vinculada con que las autoridades, las instituciones hagan sus actividades, en función del compromiso  que tienen con el Estado de derecho y nosotros como ciudadanos debemos ser muy rigurosos en la observancia de ese Estado de derecho para que tengamos, no especulaciones sobre casos particulares, sino situaciones generales que nos permitan a los ciudadanos tener certeza que nuestra democracia está funcionando adecuadamente”.