¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforman Código de Justicia Militar; habrá tribunales de juicios orales

A partir de esta reforma, se expide el Código Militar de Procedimientos Penales y la Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar.

Angélica Melín Jueves 21 De Abril, 2016 · 20:28 pm
Reforman Código de Justicia Militar; habrá tribunales de juicios orales
Foto ilustración

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con una votación de apenas 253 a favor, 67 en contra y dos abstenciones, cambios al Código de Justicia Militar y con el fin de expedir el Código Militar de Procedimientos Penales.

El propósito, explicó la mayoría que votó a favor, es armonizar esas normas con el nuevo sistema de justicia penal adversarial.

La aprobación se llevó a cabo en medio de un ríspido debate, donde legisladores de izquierda acusaron negociaciones en lo oscurito y la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se retiró de la votación.

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) acusaron que se abre la puerta a la violación a derechos humanos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que lejos de violentar esas garantías, la justicia militar saldrá de la opacidad.

Incluso, el PRD anunció, a través del diputado Jesús Valencia, que se interpondrá un recurso legal para echar atrás lo aprobado.

De inmediato, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, corrigió la plana a su compañero de bancada, al aclarar que las modificaciones primero tienen que pasar por el Senado de la República.

En tanto, los congresistas del tricolor, encabezados por el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez, defendieron la norma y aseguraron que por fin, se terminará con las violaciones a derechos humanos en el ámbito militar, habrá pleno respeto a las garantías de los militares y los ciudadanos; aunado a que se establece que “nunca”, un tribunal militar juzgará a un civil.

Admitieron que con las nuevas disposiciones, los jueces militares podrán ordenar diligencias como cateos en edificios públicos y la propiedad de civiles, esto, para allegarse de pruebas. Pese a ello, aseveraron que los ciudadanos no verán a militares cateando inmuebles.

“Tiene que tener abierta la posibilidad el juez militar para recabar las pruebas de donde

procedan, siempre y cuando cumpla con la Constitución en el cateo que, por cierto, cada juzgado tiene sus propios oficiales, su propio personal, no van a ir los soldados armados a realizar el cateo para que no se tenga esa imagen. Va a ser el personal del juzgado el que va a realizar ese tipo de diligencias, de llegarse a concretar”, explicó Tamayo Morales.

Recalcaron que los delitos cometidos por militares en el ámbito militar, como la desobediencia, insubordinación y deserción, serán juzgados como corresponde, por las instancias castrenses; aunado a que se mantiene el fuero militar.

Durante el desarrollo de la sesión, los ánimos comenzaron a subir de tono, cuando la bancada de Morena anunció, a través del diputado Alfredo Basurto, que se retirarían de la discusión.

Lo anterior, debido a que se llevó a cabo una ronda de acuerdos “en lo oscurito” y entre las bancadas del PRI, el PRD y el PAN, en los que no se tomó en cuenta a las otras fracciones minoritarias, y en la que se acordarían posibles ajustes, pero nada que impidiera la violación a derechos humanos.

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) también protestaron por haber sido excluidos de las reuniones “selectivas” organizadas por los legisladores de las bancadas mayoritarias.

La fracción del Sol Azteca de plano se dividió. Mientras una parte de sus integrantes participaba en las charlas en corto, la otra acusaba los riesgos de los cambios al sistema de justicia militar y sugería suspender la sesión, para retomar el debate la siguiente semana.

Ante las confusiones y en medio de reclamos, el PRI pidió votar en lo general y luego, abrir un nuevo receso para acordar si se aprobarían o no algunas de las reservas.

El presidente de la Cámara aceptó a medias la petición, ya que primero decretó una  pausa 20 minutos, en la que se abriría el diálogo con la fracción de MC, en la búsqueda de consensuar una de sus reservas.

Al terminar el receso y sin acuerdos, Movimiento Ciudadano volvió a acusar que se impusieron los acuerdos en corto y la mayoría aprobó el dictamen en lo general.

Al momento de argumentar en lo particular, la discusión que fluía con argumentos jurídicos, volvió a derivar en gritos, rechiflas, insultos y burlas.

Esto sucedió cuando el diputado del MC, Jorge Álvarez Maynez,  reclamó al PRI por pretender dar “clases de derecho” mientras gobiernos auspiciados bajos sus siglas se caracterizan por ser los principales “violadores de derechos humanos” en el país.

Los priístas le respondieron con adjetivos y frases como “payaso”, “burro”, “ve a la escuela” y el acostumbrado “¡fuera, fuera!”, lo que hizo desatinar al congresista, que al calor de los reclamos mutuos, incluso retó al coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, a debatir el tema.

Después de más de nueve minutos en la Tribuna, cuando su turnó debía haber durado solo tres minutos, Álvarez Maynez tuvo que regresar a su curul, luego de que el presidente de la Cámara le advirtiera que no le permitiría permanecer por más tiempo en ese lugar.

Antes, los legisladores a favor de la normatividad destacaron que ésta prevé suprimir los “consejos de guerra”, crear los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral.

Asimismo, establece que los jueces de control deberán garantizar los derechos de las víctimas; la Procuraduría General de Justicia Militar se convierte en Fiscalía General, la cual encabezará la institución del Ministerio Público castrense, encargado de investigar y perseguir los delitos competencia de tribunales militares.

El Cuerpo de Defensores de Oficio pasará a ser la Defensoría de Oficio Militar, con el fin de que los imputados tengan acceso a una defensa de calidad.

De igual modo, se creará la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; se aclaran las funciones de los operadores del sistema de justicia militar, es decir, de los “jueces de control”.

El nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, establece los mecanismos para investigar, procesar y sancionar delitos, con pleno respeto a derechos humanos.

 Contempla que los procesos penales militares puedan ser orales y acusatorios; aunado a que ofrece igualdad de trato los acusados y la parte acusadora, afirmaron.