¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma sobre puertos enreda a diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, subrayó que los cambios a las leyes de Navegación y Comercio Marítimos, de Puertos y de la Administración Pública Federal, garantizará la seguridad en ese ámbito.

Angélica Melín Martes 10 De Diciembre, 2019 · 07:09 am
Reforma sobre puertos enreda a diputados
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política / Foto: Twitter @mario_delgado
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, los planes de la mayoría cambiaron de un momento a otro, en el tema de la reforma en materia de puertos y las facultades de la Secretaría de Marina (Semar), la cual se ha advertido, pretende “militarizar” las costas del país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, subrayó que los cambios a las leyes de Navegación y Comercio Marítimos, de Puertos y de la Administración Pública Federal se impulsa en conjunto con el Ejecutivo Federal y lejos de representar la “militarización” de las zonas costeras, pondrá orden en la materia y garantizará la seguridad en ese ámbito.

Información relacionada: Delgado confía en que se cierre negociación del T-MEC este año

Lo anterior, al finalizar la reunión en que los líderes parlamentarios perfilaron la agenda por atender en las últimas tres sesiones del periodo ordinario de trabajo.

“Está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos, no tiene nada qué ver con militarización. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a estar a cargo, va a seguir teniendo a cargo las apis, toda la parte comercial de los puertos, la va a seguir administrando la Secretaría de Comunicaciones. En esta iniciativa, la Secretaría de Marina se va a hacer cargo de nombrar a la autoridad del puerto, al capitán del puerto”, dijo el legislador.

Fue enfático en señalar que contrario a lo que se divulga en medios de comunicación, la iniciativa en cuestión no solo fue presentada por diputados de Morena, sino que es interés del Ejecutivo Federal sacarla adelante.

“Se ha manejado mucho en medios que es una iniciativa de algunos diputados de Morena. No, es una iniciativa que nosotros adoptamos como grupo parlamentario, que se inscribió también en acuerdo con el Gobierno Federal y por eso queremos que salga. Es una petición que nos ha hecho el gobierno para acabar de limpiar de corrupción todo el tema de puertos y fortalecer al tema de la seguridad.

Escasos minutos después de hacer esas afirmaciones, Delgado Carrillo utilizó sus redes sociales, para anunciar que la dictaminación del proyecto se pospone en comisiones, ello, sin precisar ni las causas del cambio de decisión ni el plazo en que se resolverá el asunto.

La Comisión referida está citada a reunión ordinaria, a las 12:00 horas de este martes 10 de diciembre, y debió ser en ese marco que la reforma en cuestión se aprobara.