¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reforma político-electoral es un ‘esperpento’: Bartlett; hay que llenar vacíos: Cárdenas

El ex legislador por el Partido del Trabajo, insistió en que no se pueden olvidar las enseñanzas del 2006 y 2012.

Angélica Melín Viernes 7 De Febrero, 2014 · 07:51 am
Reforma político-electoral es un ‘esperpento’: Bartlett; hay que llenar vacíos: Cárdenas
Manuel Bartlett, senador del PT

En el marco del Foro Ciudadano denominado “Alcances y Perspectivas de la Reforma Política para el proceso electoral 2014-2015”, organizado en la Cámara de Diputados, el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, señaló que será indispensable tener mucho cuidado con el diseño de las leyes secundarias en la materia.

Ello, dado que la norma general resultó ser un “esperpento” que no atiende las grandes problemáticas de los procesos electorales: el uso indiscriminado de dinero en campañas, la utilización de los medios masivos de comunicación y el sesgo de estos hacia determinados candidatos y partidos.

En su oportunidad, el ex diputado federal y ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas, urgió a los legisladores a tener muy presente que las normas reglamentarias deben llenar los vacíos que quedaron en la reforma político-electoral.

Cárdenas Gracia coincidió con el senador Bartlett Díaz, en cuanto a que es preciso aprender las “lecciones” que dejaron los dos comicios federales anteriores, de 2006 y 2012, y que legaron un grave antecedente común: el financiamiento privado e ilegal a las campañas.

Al participar en el encuentro convocado por los diputados de las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso Durazo; y Manuel Huerta, del Partido del Trabajo (PT), Cárdenas Gracia enfatizó que los diputados federales tendrán que ser muy diligentes, para que los elementos importantes no queden fuera de la reglamentación en ciernes. 

Será necesario “llenar” los vacíos legales de los que han advertido los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), como tomar en cuenta que las normas secundarias serán generales y tendrá que clarificarse qué lineamientos, obligaciones y facultades tendrán los órganos electorales locales, en tanto que el Instituto Nacional de Elecciones (INE), será el encargado de todos los procesos.

El ex legislador por el Partido del Trabajo, insistió en que no se pueden olvidar las enseñanzas del 2006 y 2012, donde los “grandes asuntos” fueron: el dinero en las campañas y el papel de los medios de comunicación, que a consideración de la izquierda, se cargaron hacia un partido y un candidato.

El especialista incluso dijo coincidir con el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en que el financiamiento ilícito en procesos electorales rebasa hasta  4 veces el dinero público, puesto que de manera ilegal, se introduce “mucho dinero privado” en precampañas y campañas.

Indicó que para evitar esas anomalías, hay propuestas en análisis, a fin de ajustar y controlar la contabilidad en los partidos, de modo que sea más clara, homogénea y transparente.

Lamentó que la reforma político-electoral no se haya ocupado en serio de los mecanismos de democracia participativa, dado que los existentes, es decir, las candidaturas independientes, la consulta ciudadana y la iniciativa popular, no están a la altura.

Abundo que en la selección de los 11 consejeros electorales, la ciudadanía tendría que participar muy de cerca, a fin de evitar y denunciar el reparto de cuotas electorales

Admitió que cabe pensar en el riesgo de que la legislación secundaria no concluya en tiempo y forma, lo que provocaría problemas de interpretación de las normas y dificultad para aplicar la ley, lo que agudizará las diferencias entre partidos y candidatos 

En tanto, el senador Bartlett, reiteró que bajo su óptica, la reforma político electoral es un “esperpento” y “un despropósito” que dio los peores resultados, por haber surgido del enojo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que denunciaron en conjunto las violaciones cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador calificó como “muy oportunista” la postura del líder nacional panista, Gustavo Madero, que denunció “muchas violaciones”, pero solo para “lavarse la cara”, pues utilizó la reforma político-electoral como factor de “chantaje vulgar” al tricolor, a sabiendas de que sus votos, le darían al Ejecutivo Federal, la privatización del sector energético.

Al aseverar que ello dio como resultado que “los hermanitos” de PRI y PAN se pusieran de acuerdo para sacar los cambios político-electorales, el senador de izquierda también arremetió contra el argumento que fundamentó la reforma: la supuesta intención de quitarle a los gobernadores el control de las elecciones locales.

Señaló que con el llamado “esperpento”, se tendrán que organizar todas las elecciones en el país, y aún así, el tiempo está encima de congresistas y autoridades electorales, pues el proceso 2014-2015 inicia en octubre próximo y en estos momentos, nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá.

Refirió que en el tema de la selección de los 11 consejeros del INE, ahora IFE, seguramente volverá a aplicar el “veneno de la repartición de cuotas” entre los principales partidos.

Recordó que entre los aspectos negativos de la reforma, se encuentra el cambio “perverso” de palabra en artículos transitorios, de “adquirir” por “comprar”, integrados “por los duendes del mundo democrático federal” en San Lázaro, que dejaron abierta la puerta a que la compra ilegal de publicidad en medios masivos, quede impune.

El senador Bartlett advirtió que la ciudadanía tiene que irse preparando, porque esa será la realidad de las siguientes elecciones y recalcó que el meollo de la “brutal corrupción” de los sistemas electorales está en los medios y el dinero.

Alertó que en los siguientes comicios, se podrían vivir episodios similares a los del 2012, donde los medios masivos sesgados se cerraron a toda opinión divergente y se cargaron del lado “oficial”. 

En ese marco, el diputado Durazo Montaño indicó que en el fondo, los conflictos entre partidos tienen como origen una disputa “no democrática” por el poder.

El diputado Huerta Ladrón de Guevara, subrayó la importancia de abrir la discusión de las reformas secundarias en materia político-electoral a la ciudadanía, ante la actitud de la mayoría en el Congreso, de cerrarse al debate de los temas de interés nacional y aún más, de las leyes por aprobar.

El coordinador del MC, Ricardo Monreal, fue pesimista al advertir que pese a los cambios legales, la corrupción impunidad, compra del voto y desaseo electoral, no se han podido desterrar y será prácticamente imposible que en el abordaje a las leyes secundarias, se logre un cambio.