¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma laboral saldrá, pero sin presiones, dicen diputados mexicanos

El líder parlamentario del PRI, René Juárez indicó que a los diputados mexicanos no les angustian ni aceleran las presiones del Congreso estadounidense.

Angélica Melín Miércoles 3 De Abril, 2019 · 22:16 pm
Reforma laboral saldrá, pero sin presiones, dicen diputados mexicanos
Los congresistas trabajan en el diseño del dictamen de la reforma laboral - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Encuentro Social (PES), señalaron que el Congreso de la Unión ya trabaja en el diseño del dictamen de la reforma laboral, pero no lo hará bajo presión de otros legisladores ni gobiernos.

El presidente de la Comisión de Trabajo en San Lázaro e integrante del PES, Manuel de Jesús Baldenebro, así como el diputado de Morena, Miguel Ángel Chico, coincidieron en señalar que entre otras condiciones para firmar el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, se puso en la mesa la reforma laboral, que en su debido momento y tras ser socializada con todas las fuerzas políticas en San Lázaro, será aprobada.

Lo anterior, sin presiones como las plateadas la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien señaló que el llamado T-MEC no será ratificado, hasta que el Congreso mexicano saque adelante la reforma laboral.

“El llamado de la señora Pelosi es irrespetuoso, porque nosotros somos un Congresos soberano, hay maneras y en el pedir está el dar. Nosotros vamos a sacar adelante la reforma laboral, pero no por presiones de los Estados Unidos ni de la señora Pelosi, nosotros vamos a cumplir nuestra tarea parlamentaria”, recalcó el diputado Chico Herrera.

“Desde el anterior gobierno quedó firmado ese acuerdo. Es más, decía prácticamente si no se aprueba la reforma no hay tratado. Bueno, en las negociaciones logró colocarse de esta forma: mientras no exista la reforma no hay tratado, o sea, pero dejaron la puerta abierta. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Apurarnos con la reforma, que prácticamente el dictamen lo tenemos terminado, claro, vamos a hacer algunos ajustes al momento en que socialicemos con algunos de los diputados”, apuntó el diputado Baldenebro Arredondo.

El legislador del PES señaló que si ha habido retrasos en el procesamiento de los cambios en cuestión, se debieron a factores ajenos a los diputados, como los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que obligaron a cancelar trabajos en las dos semanas anteriores.

En tanto, el líder parlamentario del PRI, René Juárez indicó que a los diputados mexicanos no les angustian ni aceleran las presiones del Congreso estadounidense.

Los dichos de los legisladores norteamericanos, dijo, no harán que se trabaje más lento ni más rápido. Si los acuerdos avanzan, será bueno para la reforma, y en caso contrario, será porque no hubo el consenso necesario, apuntó.