¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reforma laboral saldrá la semana entrante, pero no por presiones de EEUU: Delgado

La reforma crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que administrará y estará a cargo de la conciliación entre trabajadores y patrones.

Angélica Melín Jueves 4 De Abril, 2019 · 16:05 pm
Reforma laboral saldrá la semana entrante, pero no por presiones de EEUU: Delgado
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, abundó, modifica los requisitos a cumplir por los sindicatos en sus respectivos estatutos, para garantizar dirigencias democráticas
Escucha la nota:

La Reforma Laboral avanzará en la Cámara de Diputados este mismo periodo ordinario de sesiones, de hecho, este jueves circulará un primer proyecto de dictamen, aseguró el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Rechazó que los legisladores mexicanos estén obedeciendo a presiones de Estados Unidos, para acelerar el paso, pero tan pronto como la próxima semana, el dictamen podría ser aprobado en comisiones y probablemente en el Pleno, agregó.

“De cualquier forma estaba en nuestro plan y así lo habíamos advertido, que esta reforma laboral la íbamos a lograr, la íbamos a votar antes de terminar el actual periodo que termina el 30 de abril. Estamos en abril, nuestro plan era sacarla en abril, está dentro de lo planeado y lo más probable es que en comisiones se vote la semana que entra y en una de esas hasta en el Pleno el próximo jueves”, dijo Delgado Carrillo.

Entre los elementos que contempla el dictamen, dijo, están los compromisos adquiridos en el marco de la firma del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá; la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a las que calificó de “obsoletas”; y la creación de tribunales especializados, adscritos al Poder Judicial.

“Donde se van a eliminar las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje, se van a establecer tribunales, se va a cumplir con las obligaciones que se asumieron a partir de ratificar el convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo sobre derecho de sindicación y negociación colectiva, y también con las distintas obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

La reforma crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que administrará y estará a cargo de la conciliación entre trabajadores y patrones, trabajadores y sindicatos, así como de registrar sindicatos.

Asimismo, abundó, modifica los requisitos a cumplir por los sindicatos en sus respectivos estatutos, para garantizar dirigencias democráticas, que deberán ser electas por voto libre y secreto.

Prevé los requisitos para emitir convocatoria y publicidad a elecciones libres en los sindicatos; que haya padrones confiables de afiliados, para garantizar el derecho a la negociación colectiva; equidad de género en las dirigencias y los sindicatos; así como protocolos para abatir el acoso y abuso sexual en el ámbito laboral, dijo.