¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma laboral era necesaria, pero queda incompleta, coinciden en San Lázaro

La diputada priísta, Ximena Puente enfatizó que los sindicatos deben revelar el uso y destino de las cuotas de sus agremiados.

Angélica Melín Jueves 11 De Abril, 2019 · 21:36 pm
Reforma laboral era necesaria, pero queda incompleta, coinciden en San Lázaro
Los petistas también reconocieron que los cambios avanzaron por presiones de Estados Unidos, en relación a la firma del Tratado de Libre Comercio con esa nación y Canadá - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, al debatir la Reforma Laboral, integrantes de todas las fracciones parlamentarias señalaron que los cambios al marco legal en la materia son necesarios, pero el proyecto aprobado no fue del todo satisfactorio.

Los diputados del Partido del Trabajo (PT), que protestaron en la Tribuna de San Lázaro contra el outsourcing, que no fue materia de la reforma, primero amagaron con ir en contra y luego admitieron votar a favor, a cambio de que ese asunto se discuta en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

“Hemos decidido volver a hacer un esfuerzo, a asumir, de aceptar el compromiso de nuestros compañeros de Morena, en un próximo periodo retomar este tema, discutirlo a profundidad y discutirlo en justicia del pueblo trabajador que mucho lo merece”, apuntó el diputado Fernández Noroña.

Los petistas también reconocieron que los cambios avanzaron por presiones de Estados Unidos, en relación a la firma del Tratado de Libre Comercio con esa nación y Canadá.

“La verdad sí estamos parcialmente sometidos al gobierno de Estados Unidos, pero también hay que decirlo, que quien firmó el Tratado de Libre Comercio fue el PRI, no fuimos nosotros, siempre estuvimos en contra, que también estuvieron acompañados por ustedes”, dijo el vicecoordinador del PT, Óscar González, en referencia al PAN.

Desde las curules, se le recordó al diputado González Yáñez, que durante la negociación del nuevo Tratado Comercial, participó como observador del proceso el entonces “negociador” del equipo de transición y actual Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.

Antes, el coordinador Reginaldo Sandoval, fue claro al decir que la reforma no es integral, no está completa y le hizo falta aprovechar el momento de eliminar el outsourcing.

“Es totalmente insuficiente para dar justicia laboral, y es de visión corta, porque se proponen modificaciones que entrarán en vigencia dentro de cuatro años. Esta reforma débil es irónica, ene l dictamen el gobierno propone el cumplimiento de la aplicación de la ley, por medio de inspectores laborales, pero ha despedido a miles de trabajadores gubernamentales y no habrá recursos para contratación de inspectores laborales que hagan cumplir esta ley”, recalcó el diputado Sandoval Flores.

Desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se señaló que no solo el tema del T-MEC influyeron en la aprobación de la reforma.

El Congreso estaba en falta al no emitir las leyes reglamentarias establecidas en la anterior reforma en la materia, aseveró el diputado Pablo Gómez.

“¿Qué ocurre aquí? No es solo el compromiso firmado por México en donde se puso lo que dice la Constitución, está puesto en el Tratado que se firmó con Estados Unidos y Canadá, ¡no, es que estamos en omisión legislativa!”, insistió Gómez Álvarez.

Entre los temas a discusión en una larga sesión en la que fueron aceptadas escasas reservas presentadas por diputados del PAN, Morena y el PRD, menos de 10, se tocó el aspecto de la transparencia.

La diputada priísta, Ximena Puente enfatizó que los sindicatos deben revelar el uso y destino de las cuotas de sus agremiados.

“La magnitud de esta reforma es tal, en cuanto a la rendición de cuentas, que ahora las directivas sindicales deberán revelar el uso, destino y manejo de cuotas sindicales, a través de su publicación periódica, y los sindicalizados podrán conocer el destino también de las cuotas cuando así lo soliciten”, dijo la también ex comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Los congresistas también abordaron asuntos como la libertad del trabajador a decidir si forma parte de un sindicato o no; la multicitada subcontratación; la jornada para trabajadoras domésticas que de acuerdo a la reforma duraría cerca de 12 horas; y el cobro de cuotas sindicales, tema en que se admitió una reserva para que el trabajador decida cómo las cubre, para que no se las descuenten directamente del sueldo.

En ese marco, los diputados del PRI insistieron en promover modificaciones para que el voto en elección de dirigentes sindicales no sea “directo” porque en el caso de los gremios con representación en los estados de la República, materialmente es difícil de cumplir ese requisito. La moción fue rechazada.