¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reforma laboral dará lecciones en beneficio de los trabajadores: AMLO

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social comentó que con esta reforma laboral se salda “una deuda, un pendiente que se tenía en este país, porque la democracia y la libertad no había llegado para el mundo del trabajo”.

Rocío Méndez Miércoles 1 De Mayo, 2019 · 11:55 am
Reforma laboral dará lecciones en beneficio de los trabajadores: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que ahora habrán de elegirse, “con voto libre y secreto y directo”, todos los dirigentes de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado
Escucha la nota:

Al destacar que la reforma laboral del actual régimen ya se publicó este 1o de mayo del 2019 en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la nueva normativa dará “muy buenas lecciones de civismo y de democracia en el futuro”, en beneficio de los trabajadores, al resaltar que ahora habrán de elegirse, “con voto libre y secreto y directo”, todos los dirigentes de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, los del “Apartado B”, como son los maestros.

Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, explicó que se han reformado cinco leyes y 569 artículos: 555 de la Ley Federal del Trabajo, seis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dos de la Ley Federal de Defensoría Pública, dos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda y cuatro de la Ley del Seguro Social.

El funcionario de Gobernación detalló que también se publicó un decreto “muy significativo” que reforma el artículo 69, en particular de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, con los que se “lleva” a los sindicatos del Estado mexicano una “ruta de libertad y de democracia sindical”.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social comentó que con esta reforma laboral se salda “una deuda, un pendiente que se tenía en este país, porque la democracia y la libertad no había llegado para el mundo del trabajo”.

Además, se acaban los contratos de protección “aquellos que se firman a espaldas de los trabajadores sin siquiera consultarlos”, agregó Alcalde.

Esta reforma laboral trae como requisito previo a un emplazamiento de huelga, que se tiene que garantizar que se tiene la representación, agregó.

“Eso nos va a ayudar no sólo a acabar con los contratos de protección, sino también acabar con la vía de extorsión y de chantaje, como se han utilizado muchas veces en algunos sindicatos”, resaltó la funcionaria federal.

En el caso de la justicia laboral, se pasará de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales, que dependerán del Poder Judicial, tanto a nivel federal, como a nivel local. Asimismo se establece que, previo a un juicio laboral, se va a pasar por una etapa previa de conciliación.

El recién creado Centro Federal de Conciliación y Registro, como organismo se encargará de no sólo de conciliar, también levantará todos los registros sindicales del país, tanto federales como locales; con ello, señaló la funcionaria federal, “se quitará el control político que se tenía desde el Ejecutivo para dárselo a un órgano autónomo y también se encargará de los depósitos de contratos colectivos”.

Se “rescatará el corazón de las relaciones laborales, que son los contratos colectivos”, remarcó Alcalde, lo que propiciará el aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo y abrirá un “diálogo responsable para aumentar productividad y fortalecer al sector productivo”, concluyó la titular de la STPS.