¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma fiscal se agotó, hay que aumentar recaudación 2 %: Ramírez Cuéllar

Alfonso Ramírez Cuéllar, subrayó que las finanzas públicas están en un momento difícil y los gobiernos de estados y municipios deben colaborar.

Angélica Melín Martes 5 De Febrero, 2019 · 20:16 pm
Reforma fiscal se agotó, hay que aumentar recaudación 2 %: Ramírez Cuéllar
Alfonso Ramírez Cuéllar, reiteró la necesidad de ir a un acuerdo nacional para actuar contra el “huachicoleo fiscal” / Especial.

La reforma fiscal impulsada por la anterior administración “ya se agotó” y es preciso tomar medidas para compensar la caída en los ingresos públicos, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez.

“Que la reforma fiscal de la administración anterior prácticamente está agotada, las presiones sobre el gasto son mayores y eso nos ha llevado a nosotros a entrar en contacto con el resto de los grupos y las fracciones parlamentarias para abrir un debate que nos permita lograr un incremento en la recaudación a partir del próximo año, del 2020”, planteó.

El legislador señaló que se deben explorar alternativas para incrementar la recaudación en estados y municipios, así como avanzar en el combate a la facturación falsa y la operación de empresas fantasma que generan pérdidas multimillonarias al país.

“El daño nacional que provoca la facturación falsa y las empresas fantasma, supera en mucho lo que en estos momentos se ha detectado como pérdidas por el robo de combustible. Estamos ante la presencia de bandas criminales muy organizadas que hicieron que el sexenio de Peña Nieto fuera el sexenio de la facturación falsa, con los graves problemas que tenemos para las finanzas públicas”, advirtió.

Planteó que la Federación debe captar aproximadamente dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), para quitarse la gran presión que representan el costo de la deuda y el sistema de pensiones, entre otros elementos.

“Son reformas que tienen como propósito, garantizar cuando menos que en el 2020 tengamos un crecimiento en la recaudación de poco menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Como dicen, ya nos alcanzó el destino, tenemos que hacer un esfuerzo fiscal mayor. No se trata de crear nuevos impuestos, tampoco de modificar las tasas o los esquemas del IVA o el Impuesto Sobre la Renta”, agregó Ramírez Cuéllar.

Reiteró la necesidad de ir a un acuerdo nacional para actuar contra el “huachicoleo fiscal” de empresas fantasma y la facturación falsa.

Refrendó su postura a favor de regular el comercio electrónico, cuyo crecimiento catalogó como “impresionante”. Es necesario implementar medidas para evitar la evasión fiscal “desenfrenada” por esa vía, dijo.

Asimismo, planteó, en la revisión fiscal señalada, será necesario incluir el tema de diferimientos de pago en el Impuesto Sobre la Renta y devoluciones de Hacienda.

Subrayó que las finanzas públicas están en un momento difícil y los gobiernos de estados y municipios tienen que colaborar, haciendo un cobro más eficiente del impuesto predial, la tenencia e incluso, los impuestos ambientales.

Otro elemento por analizar es el gasto “enorme” de instituciones de salud en enfermedades como el cáncer, obesidad y sobrepeso, abundó.

En ese entorno de dificultades fiscales y la precariedad financiera del país, calificó como una buena noticia la confirmación del Ejecutivo, respecto a que se aligerará la carga fiscal de PEMEX.

Aseveró que las modificaciones fiscales en cuestión, podrían ser sometidas a discusión en septiembre próximo, y de ser posible, en agosto, cuando se prevé llevar a cabo la Convención Nacional Hacendaria.