¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma energética ‘al vapor’ provocará mayor crispación social: PRD

El líder de la fracción del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que una reforma aprobada en “fast track” provocará la ruptura en el Pacto por México.

Notimex Lunes 25 De Noviembre, 2013 · 19:10 pm
Reforma energética ‘al vapor’ provocará mayor crispación social: PRD
El líder de la fracción del PRD, Silvano Aureoles

En la Cámara de Diputados se polarizan las posturas de las principales bancadas, ante la inminente discusión de la reforma energética.

En ese marco, el líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, advirtió que una reforma aprobada en “fast track” provocará la ruptura en el Pacto por México.

Asimismo, sentenció, el país podría entrar en una dinámica de crisis y crispación social mayor a la que hoy presenta.

Por tanto, Aureoles Conejo pidió prudencia a las otras fuerzas políticas para no aprobar este año la reforma en cuestión.

En un escenario “tan complicado” para México, no ayuda que se “avasalle” a la oposición ni aplique el criterio de las sumas aritméticas sobre los votos necesarios en el Congreso, para sacar una reforma que tendrá repercusiones políticas y sociales en las que no se ha reparado, alertó.

“Yo hago un llamado a la responsabilidad. El país vive severos problemas de violencia, de inestabilidad social en muchas regiones del país, ¿queremos sumarle un ingrediente adicional cuando hay claras evidencias de cuál es la postura de un sector muy amplio de los ciudadanos?”, planteó.

Aclaró que en el Pacto por México, firmado por su partido, nunca se acordó que el asunto energético pasaba por ajustes constitucionales, de ahí que la decisión sea la de dejar el acuerdo con el Gobierno Federal, si la privatización se impone.

“La reforma Constitucional no está considera en el Pacto, entonces, yo no entiendo por qué vincular una cosa con la otra. El Pacto habla de una reforma energética, pero no de una reforma a la Constitución en la materia. Entonces, y la salida, el Pacto es un acuerdo político y, en consecuencia, un acuerdo se mantienen cuando las partes así lo consideran”, aseveró.

Tras recordar que el PRD tiene claro su rechazo a la privatización y se inclina por hacer cambios a las leyes secundarias, a fin de no tocar los artículos 27 y 28 de la Constitución, subrayó que PEMEX necesita modernizarse, pero no a costa de perder la soberanía energética.

Añadió que la discusión sobre la eficiencia y capacidad de la paraestatal no puede centrarse en la apertura total a agentes privados, sino en el régimen fiscal que sufre, porque ninguna empresa, recalcó el líder de los perredistas en San Lázaro, es capaz de aguantar que le quiten más del 100 por ciento de sus ganancias para pagar impuestos y para sustentar el gasto público.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, indicó que desde el Senado de la República hay señales que apuntan a que en breve, estará listo el proyecto de la reforma energética, mismo que podría llegar a San Lázaro en el transcurso de la próxima semana.

Agregó que su partido buscará una reforma de avanzada y trasformadora del país, no una simulación ni una “reforma chiquita”; aunado a que le parecen irrelevantes las amenazas del PRD, de salirse del Pacto si avanzan tales modificaciones.

“Si no hay Pacto por México, la agenda del PAN sería la misma, con Pacto o sin Pacto, nuestra agenda está clara, está definida, es una agenda histórica. Sí, no son inclusive los comentarios del PRD. Y, por supuesto, que rechazamos cualquier forma de privatización de Pemex, rechazamos la privatización.  Lo que nosotros queremos es una reforma energética de avanzada, liberal, transformadora, que genere empleos y que le devuelva a México la soberanía energética que hoy no tenemos”, dijo.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, reiteró que las reformas provenientes del Pacto por México, mecanismo al que denostó por sustituir las facultades al Legislativo, han sido dañinas para la población y las modificaciones al sector energético no serán la excepción.