¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma eléctrica y declaratoria de validez de reforma judicial, temas en San Lázaro

Diputados darán por recibida iniciativa de AMLO para cambiar nombre a SCT

Angélica Melín Martes 23 De Febrero, 2021 · 11:05 am
Reforma eléctrica y declaratoria de validez de reforma judicial, temas en San Lázaro
Cámara de Diputados / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados en sesión  semipresencial, discutirá y se prevé, aprobará, el dictamen de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal con reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

El proyecto aprobado en la Comisión de Energía tuvo algunas modificaciones de forma, y agregados en el apartado de artículos transitorios, para establecer que los permisos de autogeneración de energía serán revocados, si fueron obtenidos por “fraude a la ley“; aunado a que los contratos otorgados en el sector, serán revisados, con el propósito de garantizar su legalidad.

Información relacionada: Mayores precios y menos inversión con Reforma Eléctrica, advierten

Los cambios a la d tienen el fin, argumentó el titular del Ejecutivo Federal, de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dando prioridad en el despacho a la energía generada en sus plantas; y dejando en tercer y cuarto término, a la electricidad producida por empresas privadas.

Para el debate, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un voto particular en el cual considera que los cambios por aprobar vulneran los principios constitucionales de competencia y libre concurrencia en la generación y comercialización de energía eléctrica.

Agrega que la reforma transgrede tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México; compromete políticas públicas encaminadas a la generación de energías limpias, con lo que se vulnera el derecho de los ciudadanos a contar con un medio ambiente sano; y afecta el principio de todo sistema eléctrico respecto a que la energía más económica es la que se utiliza primero.

El proyecto encarecerá el sistema eléctrico nacional afectando la economía de los usuarios domésticos, comerciales, servicios públicos y la industria, dice el voto particular de los diputados del tricolor, que anexaron la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), enviada a San Lázaro en días pasados, con el fin de ilustrar la discusión en el Pleno.

Antes de abordar este tema inscrito en el orden del día de este 23 de febrero, los diputados federales emitirán la declaratoria de constitucionalidad de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Carta Magna, relativas al poder judicial de la Federación.

Asimismo, darán por recibida una nueva iniciativa del Presidente de la República con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de cambiarle el nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el propósito de identificar claramente los rubros principales de su competencia.

Los diputados federales también darán cuenta de las solicitudes de licencia de cinco diputadas y diputados, lo anterior, en el marco del proceso electoral de este 2021.

Se trata de Ana Priscila González García, Lourdes Celenia Contreras, y Juan Francisco Ramírez Salcido, de Movimiento Ciudadano (MC); Marco Antonio Carbajal Miranda, de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); así como de Ernesto Alfonso Robledo Leal, del (Partido Acción Nacional (PAN).