diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Reforma eléctrica de AMLO genera primeros 'choques' entre fracciones

Para Movimiento Ciudadano la propuesta 'quiere destruir el país'; diputados de Morena se dicen listos para meter el acelerador.

Angélica Melín
Reforma eléctrica de AMLO genera primeros 'choques' entre fracciones
Morena se dice listo para analizar propuesta; la oposición critica su contenido / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Desde las fracciones parlamentarias de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, se perfilaron posicionamientos iniciales respecto a la reforma al sector eléctrico, enviada por el Presidente de la República.

El coordinador de la autodenominada “bancada naranja”, Jorge Álvarez advirtió que el proyecto “quiere destruir al país”.

Información relacionada: Diputados confirman recepción de iniciativa eléctrica de AMLO 

“Quieren destruir el país de nuestras hijas y de nuestros hijos. Seremos inflexibles en su defensa”, indicó el congresista en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.

Alertó sobre la cancelación de Certificados de Energías Limpias, así como la eliminación de los organismos reguladores del sector, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Limitar al 46 por ciento la participación de empresas privadas en el sector eléctrico “no es el problema”, sino que en los términos planteados por el Ejecutivo, “van a acabar con la inversión privada”, aseveró el legislador.

Una barbaridad, “aborta” la transición energética: oposición

Su compañero de fracción parlamentaria, Salomón Chertorivsky, y el diputado del PAN, Gabriel Quadri, prendieron luces de alerta al indicar que el texto enviado por el Ejecutivo rompe compromisos, golpea a la inversión y es en suma “ una barbaridad”.

“López cumple amenaza y envía al Congreso iniciativa de reforma constitucional para abortar la transición energética, contaminar descaradamente, romper compromisos de Cambio Climático, restaurar monopolios y golpear a la iniciativa privada. La Coalición Opositora debe pararla…”, urgió Quadri de la Torre, en su cuenta en Twitter, @g_quadri.

Diputados, listos para meter el acelerador: Morena

Por el contrario, integrantes de la fracción morenista alabaron los cambios constitucionales en materia eléctrica y se declararon listos para iniciar de inmediato el análisis y debate en comisiones.

El presidente de la Comisión de Energía y diputado reelecto, Manuel Rodríguez afirmó que el debate sobre el tema energético será abierto.

A su vez, la diputada y empresaria, Patricia Armendáriz calificó el proyecto como una “gran reforma”. Aunque reconoció que es “compleja”, señaló que permitirá recuperar la rectoría del Estado sobre el sector y tendrá como efecto electricidad más barata.