octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Reforma electoral no puede quedar en manos de partidos: Gutiérrez Luna

*Una discusión plural dará mayor legitimidad a los cambios, afirma Gutiérrez Luna.

Angélica Melín
Reforma electoral no puede quedar en manos de partidos: Gutiérrez Luna
Sergio Gutiérrez Luna/Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sugirió que en el debate de la próxima reforma político electoral, perfilada por el Gobierno Federal y la mayoría en el Legislativo, sea plural.

Que la discusión no quede sólo en manos de los partidos políticos y los diputados y senadores, con el fin de darle una mayor legitimidad, planteó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Información relacionada: PVEM pide destinar recursos a becas para apoyo de titulación a jóvenes 

“Creo que esa debe ser la ruta, que no solo se a un diálogo entre partidos políticos y entre legisladores, sino que sea un diálogo más abierto”, recomendó, durante su participación en un foro sobre el tema electoral, realizado en el estado de Chihuahua.

“Y mientras más pluralidad tengamos para conformar una norma, más legitimidad tendrá esta norma, más garantías dará a todos, más seguridad”, expresó.

Pidió que la convocatoria a foros de reflexión sobre la posible reforma electoral que impulsa el Ejecutivo Federal y la mayoría en el Congreso de la Unión, se abra a jueces, académicos y magistrados a nivel local y federal, el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sergio Carlos Gutiérrez Luna/Foto:cuartoscuro
Sergio Carlos Gutiérrez Luna/Foto:cuartoscuro

Magistrados electorales deben ser más imparciales

Gutiérrez Luna hizo un llamado a Tribunales Electorales, a que hagan una labor más imparcial y de mayor certeza, lograr que así lo perciban los actores políticos. En esa medida, habrá elecciones más “estables” y una democracia más “civilizada” en México, consideró.

Manifestó que el balance sobre los procesos electorales dejan enseñanzas y abren la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de hacer cambios legales, incluyendo a la Constitución.

Aseveró que conforme a su experiencia académica, del año 200 a la fecha, en materia electoral “hay un abismo”, y las resoluciones judiciales, junto con la realidad política, son las que van obligando a hacer cambios a la norma.