¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reforma electoral de Morena va por INE y OPL, es retroceso de 30 años: PRD

La diputada Guadalupe Almaguer, destacó que la intención del Gobierno Federal y su mayoría en San Lázaro es clara.

Angélica Melín Viernes 14 De Junio, 2019 · 17:14 pm
Reforma electoral de Morena va por INE y OPL, es retroceso de 30 años: PRD
Lo anterior se dio en el marco del análisis de la iniciativa referida, y las alertas respecto al peligro de regresión democrática / Especial
Escucha la nota:

La reforma electoral y del Estado que impulsa la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, es la que representa el verdadero riesgo de desaparición no solo de los Organismos Públicos Locales en materia electoral, sino del propio Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Guadalupe Almaguer.

La congresista subrayó que la intención del Gobierno Federal y su mayoría en San Lázaro es clara, porque han puesto de manifiesto que los organismos autónomos no les agradan, por estar fuera de su campo de mando.

Información relacionada: PRD demanda a gobierno federal desmentir a Donald Trump

Lo anterior, en el marco del análisis de la iniciativa referida, y las alertas respecto al peligro de regresión democrática si se imponen mecanismos de austeridad mal planificados en las instancias electorales, lanzadas desde el INE por algunos consejeros.

“Y van por el INE y van por los oples, por qué, porque son organismos autónomos. Al Presidente no le gustan los organismos autónomos porque no los puede controlar”, sentenció.

“Pero hay que ir más allá, donde está el fondo del asunto, el asunto es un retroceso de 30 años en materia de acceso a derechos y ciudadanía, de organismos autónomos que administraron y organizaron elecciones y empezaron a garantizarnos paz en los estados, por ejemplo”, dijo la diputada Almaguer Pardo.

Luego de que el diputado promovente de la reforma, pidiera a los consejeros del INE moderar sus comentarios y críticas, porque ponen en entredicho la neutralidad de la autoridad electoral, la diputada integrante de la Comisión de Gobernación señaló que el peligro real, es el de imponer decisiones autoritarias que pueden minar la democracia.

“Los que están poniendo en peligro la calidad democrática en este país, es el Presidente, la Cuatro T y el diputado que está promovente. Sí lo he escuchado que tenemos una narrativa ficticia, que nos estamos imaginando cosas”, planteó.

“Son graves rasgos de tiranía, es lo que está sucediendo en México. ¿Qué Presidente democrático quiere tener el control del órgano que garantiza las elecciones en México?”, cuestionó.

Agregó que aunado al tema de austeridad para poner freno a la corrupción, no se puede descartar que en un futuro, el Gobierno y los legisladores de la mayoría comiencen a lanzar acusaciones directas contra los consejeros electorales, con el fin último de “arrebatarles” la conducción de los organismos en esa materia.

Recriminó que la administración federal “use”  a los diputados de la mayoría para poner en duda la credibilidad del INE. Eso, dijo, tienen que ser objeto de reflexión entre la ciudadanía, añadió.