¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reforma educativa no reúne mayoría calificada en Senado; la devuelven a Diputados

El pleno de la Cámara Alta avaló un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario, a fin de abordar la reforma educativa.

Óscar Palacios Miércoles 1 De Mayo, 2019 · 06:55 am
Reforma educativa no reúne mayoría calificada en Senado; la devuelven a Diputados
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, rechazó que vaya a existir alguna sanción contra los senadores de su bancada que no estuvieron presentes / Foto: Twitter @RicardoMonrealA
Escucha la nota:

Al no reunir la mayoría calificada para aprobar los artículos reservados, el Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la reforma educativa.

Tras aprobar la reforma en lo general, los senadores dedicaron más de tres horas a la presentación de todo un conjunto de reservas, las cuales fueron “bateadas” por Morena y sus aliados.

Sin embargo, al momento de votar los artículos reservados, los números no dieron y a pesar de un fallido intento del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, por retrasar el cierre del tablero electrónico, al final, hizo falta sólo un voto para poder aprobarlos.

Con el rostro desencajado, Martí Batres dio cuenta de los 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones registradas en el tablero electrónico.

“No alcanzaron las dos terceras partes, se devuelve a la Cámara de Diputados”, informó a la asamblea, en medio del gozo de senadores del PAN, quienes celebraron al grito de “educación, educación”.

La votación en el tablero electrónico evidenció la ausencia de dos senadores de Morena, cuyos votos habrían sido fundamentales para aprobar la reforma: Lucía Trasviña (no acudió a la sesión) y Salomón Jara, quien se retiró del salón de plenos tras la votación en lo general.

Además, la bancada de Morena resintió la ausencia de la senadora por el PES, Marcela Mora Arellano, quien acudió a una consulta médica.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, destacó que Morena debe asumir su responsabilidad por lo ocurrido y aseguró que el 30 de abril perdió la soberbia y ganaron los niños.

En venganza por lo ocurrido con la reforma educativa, la bancada de Morena decidió bajar las reformas constitucionales que se pretendían votar en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, entre ellas una en materia de paridad de género.

Esta situación provocó que senadoras de Acción Nacional tomarán por un momento la tribuna de la Cámara Alta al grito de “paridad, paridad”, lo que generó que por algunos instantes privara el desorden en la sesión.

La senadora Kenia López Rabadán lamentó que Morena haya asumido una actitud vengativa, que terminó afectando a las mujeres. Y es que, dijo, la reforma pretendía establecer la paridad de género en los tres Poderes de la Unión.

Pero el cobró de facturas llegó también al grupo parlamentario de Morena. Y es que el senador Salomón Jara, quien estaba considerado para formar parte de la Comisión Permanente, fue sustituido por Miguel Ángel Navarro, tras haber abandonado la sesión de este martes.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, rechazó que vaya a existir alguna sanción contra los senadores de su bancada que no estuvieron presentes, aunque reconoció que se hará un llamado para mantener la unidad.

Cabe señalar que el pleno de la Cámara Alta avaló un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario, a partir del 14 de mayo, a fin de abordar -entre otras cosas- la reforma educativa.