¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma de justicia protegerá a las víctimas: Mario Delgado

Mario Delgado Carrillo pidió no juzgar “lo que no existe”.

Angélica Melín Miércoles 29 De Enero, 2020 · 18:06 pm
Reforma de justicia protegerá a las víctimas: Mario Delgado
Coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La reforma en materia de justicia que se alista en el gobierno federal tendrá como eje la protección a las víctimas, afirmó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

El congresista rechazó que exista un proyecto de reforma que contemple elementos como el fortalecimiento del arraigo.

Al insistir en que no hay ninguna iniciativa formalmente presentada, Delgado Carrillo pidió no juzgar “lo que no existe”.

Información relacionada: Admite Mario Delgado hacerse chequeo médico en hospital privado

Calificó como producto de la especulación de los adversarios y en medios de comunicación, los documentos que se filtraron hace unas semanas, previo a la presentación de los proyectos de reforma en materia judicial, ante el Senado de la República.

“La reforma al sistema de justicia penal, se buscará tener una nueva ley de justicia cívica, tener un Código Penal homologado y que el centro de la reforma del sistema de justicia sean las víctimas. No se puede criticar lo que no existe, hay gente que ya está de acuerdo y ni siquiera hay iniciativa”, dijo.

Subrayó que la mayoría en el Congreso y el Gobierno de la República o tienen ningún tipo de “tentación autoritaria”, tema sobre el que pidió cuestionar a los partidos de “derecha2.

Lo anterior, al reiterar que la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene facultades para presentar iniciativas de reforma, pero puede participar en su diseño, en conjunto con los legisladores y el Ejecutivo Federal, tal y como sucede con las propuestas que los parlamentarios analizarán en los próximos días.

Delgado Carrillo apuntó que las iniciativas de reforma en materia de justicia tendrán como Cámara de origen al Senado, y los diputados, trabajarán en ajustes a la Ley Orgánica de la Fiscalía, con el fin de fortalecerla y reforzar el combate a la impunidad.

Al descartar prácticamente que el Ejecutivo envíe iniciativas preferentes al Congreso, como se preveía en el caso del tema de justicia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se pronunció a favor de que el ejercicio de la justicia no implique daño a derechos humanos.