¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma de AMLO no prevé renuncia a rectoría del Estado en educación: SEP

Luis Humberto Fernández, dijo que los cambios legales impulsados el sexenio pasado no dieron resultados positivos en este tema.

Angélica Melín Lunes 11 De Febrero, 2019 · 19:31 pm
Reforma de AMLO no prevé renuncia a rectoría del Estado en educación: SEP
Fernández Fuentes recalcó que la reforma impulsada por el ex presidente Enrique Peña se está “extinguiendo” / Ilustrativa.

La reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Federal no tiene “una sola letra” que hable en contra o signifique la renuncia a la rectoría del Estado en dicha materia, aseveró el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández.

“Es un proyecto sólido y viable, una iniciativa que no solo cumple la palabra dada, y reconoce al magisterio como agente importante y fundamental de la transformación. En la iniciativa no hay una sola letra que no le dé al Estado la rectoría de planes, programas y la operación del sistema en su conjunto. El Estado sigue siendo soberano en materia educativa”, apuntó Fernández Fuentes.

Al participar en la cuarta ronda de audiencias públicas organizadas en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que los cambios legales impulsados el sexenio pasado no dieron resultados positivos, porque se fundamentaron en “premisas envenenadas”, en aspectos “indefendibles” como la evaluación punitiva y en un gasto millonario en publicidad.

Fernández Fuentes recalcó que la reforma impulsada por el ex presidente Enrique Peña se está “extinguiendo” y no hay quien “llore” por su muerte. “Hay silencio, no hay voces de los vehementes promotores que digan: es muy buena, hay que dejarla”, sentenció.

Insistió en que el fundamento de dichos cambios no fue pertinente, se diseñó en los “escritorios” y no se sometió a consulta abierta, como ocurre actualmente con el proyecto presidencial.

Se derrocharon millones en “defenderla” en los medios de comunicación; y no ha generado resultados positivos, lo cual refrenda la urgencia de tener un nuevo marco legal, enfatizó.

Expuso que tiene una visión progresista y responsable, es un proyecto honesto, no se fundamenta en la estridencia ni la mercadotecnia, no es una “ocurrencia”, aunado a que es respetuoso e incluyente, por lo que pidió a los congresistas su voto a favor, a fin e contar con “una buena ley”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña, se inconformó con la información publicada en algunos medios masivos, sobre las audiencias, al afirmar que el ejercicio no está cargado a favor de los puntos de vista de la mayoría en el Congreso, es decir, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Que estas audiencias públicas estaban a modo. Este ejercicio que hemos hecho el día de hoy es testigo de la pluralidad y del respeto que hemos tenido en esta sexagésima cuarta Legislatura, en parlamento abierto. Aquí ustedes pudieron escuchar todas las voces”, añadió la diputada Piña Bernal.

Durante la audiencia realizada este lunes 11 de febrero, en la que participaron decenas de legisladores, se contrastaron puntos de vista de la oposición y la mayoría sobre los pros y contras del proyecto de reforma enviado al Congreso por el Jefe del Ejecutivo.

En la primera jornada de las audiencias, a la que estuvieron invitados maestros e integrantes del gremio magisterial, la gran mayoría de las voces correspondieron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y legisladores de la mayoría, pertenecientes a la bancada de MORENA.

Por su parte, la diputada Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de San Lázaro, presentó la propuesta de reforma constitucional en esa materia, la cual pidió integrar al texto de la iniciativa.