¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma contra facturación falsa avanza en comisiones en San Lázaro

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen correspondiente a la minuta del Senado, que prevé endurecer sanciones contra la emisión de facturas falsas.

Angélica Melín Miércoles 3 De Abril, 2019 · 22:00 pm
Reforma contra facturación falsa avanza en comisiones en San Lázaro
Marco Antonio Medina, diputado por Morena, señaló que esa actividad es “huachicoleo” fiscal / Especial
Escucha la nota:

En una breve discusión, los legisladores dieron luz verde a los cambios a los artículos 113 del Código Fiscal de la Federación, a fin de establecer que se impondrán penas de tres a seis años de cárcel a quienes expidan o enajenen esos documentos.

El diputado de MORENA, Marco Antonio Medina señaló que esa actividad es “huachicoleo” fiscal.

“A efecto de que se combata esto que podríamos llamar también un huachicoleo a nivel fiscal, es decir, una fractura de orden jurídico que proporciona muchas bases para que se evada la obligación de todos los contribuyentes que tenemos de contribuir a los gastos de la Federación”, apuntó el congresista.

Los congresistas recalcaron que la minuta en cuestión otorga herramientas fundamentales al Ejecutivo para combatir la evasión que se estima, en México llega a 500 mil millones de pesos.

Reconocieron que con sanciones no se combate por completo el flagelo, por lo que se propondrán medidas más amplias, no solo en el aspecto penal.

El diputado del Partido Verde (PVEM), Carlos Alberto Puente, indicó que los cambios representan un gran avance, pero se puede hacer más para abatir un tipo de corrupción que defrauda al país, afecta las arcas públicas y por ende, daña a la sociedad en su conjunto.

“Diferenciar de tres meses a seis años de prisión al que adquiera y de tres años a seis años de prisión al que venda creo que es oportuno y coincidimos con el Senado de la República”, indicó.

El proyecto aprobado en lo general y lo particular será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara, para su programación en la lista de asuntos a discutir en el Pleno, informaron los legisladores.