¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma al Poder Judicial, iniciará el fortalecimiento al sistema de justicia

La reforma aprobada se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.   

Óscar Palacios Sábado 28 De Noviembre, 2020 · 13:56 pm
Reforma al Poder Judicial, iniciará el fortalecimiento al sistema de justicia
El senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO, durante la Sesión Ordinaria en el Senado de la República / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Senado de la República avaló el pasado viernes la reforma al Poder Judicial, con la que iniciará el fortalecimiento y transformación del sistema de procuración y administración de justicia en nuestro país.

Con 83 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que busca consolidar la carrera judicial y terminar con la discrecionalidad en los nombramientos para jueces y magistrados.

*Información relacionada: ‘No seamos cómplices de la mediocridad de los partidos, en nombre del voto útil’

En este sentido, el dictamen aprobado contempla mecanismos de prevención y combate a la corrupción y el nepotismo, al tiempo que implementa políticas para recobrar la legitimidad del Poder Judicial.

Además, la reforma tiene el objetivo de impulsar la capacitación y profesionalización de los integrantes del Poder Judicial, a través de la Escuela Judicial, a fin de puedan desarrollar su encargo de mejor manera.

En el marco de la discusión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó que la reforma tiene varias bondades que permitirán mejorar la impartición de justicia.

Monreal Ávila indicó que la reforma representa el inicio de un proceso integral y permitirá dar paso a una Suprema Corte de Justicia más ágil, más segura y con mayor calidad para quienes acuden a los tribunales.

La reforma fue aplaudida por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien -a través de sus redes sociales- agradeció a los senadores por su aprobación.

Indicó que se trata de la reforma judicial más trascendente desde 1994, “la cual fortalece a la Corte y moderniza al Poder Judicial de la Federación”.

La reforma aprobada se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.