¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma a pensiones beneficiará a 97 % de trabajadores, estima Padierna

Dolores Padierna de Morena fue enfática en señalar que el documento de la reforma en cuestión aún no ha sido enviado al Congreso de la Unión y por lo tanto, no está al tanto de sus detalles.

Angélica Melín Martes 28 De Julio, 2020 · 17:09 pm
Reforma a pensiones beneficiará a 97 % de trabajadores, estima Padierna
Dolores Padierna de Morena afirmó que mejorará el monto de las pensiones - Especial
Escucha la nota:

La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, destacó las bondades de la propuesta de reforma en materia de pensiones perfilada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras reconocer que no conoce el texto íntegro del planteamiento, sólo lo que se anunció en Palacio Nacional, la diputada morenista y vicepresidenta de San Lázaro, Dolores Padierna, hizo cuentas y afirmó que con dichos cambios, hasta el 96 o 97 por ciento de los trabajadores formales en el país, tendrían acceso a una pensión.

*Información relacionada: Tendencia hospitalaria al alza aleja semáforo amarillo para CDMX

Lo anterior, pese a que el líder parlamentario de su bancada, Mario Delgado, firmó el documento respectivo durante la conferencia mañanera del pasado miércoles 22 de julio, en la cual, el Primer Mandatario hizo el anuncio.

“Con la reforma, el 15 por ciento se jubilará con recursos propios de sus cuentas individuales y el 82 por ciento con la pensión garantizada, es decir, el 97 por ciento del total de los trabajadores, tendrá una pensión y sólo el cuatro por ciento no tendrá derecho a la pensión. Antes era el 44 por ciento los que no tenían derecho a la pensión”, declaró la diputada Padierna Luna.

Aseveró que actualmente, el 22 por ciento de los trabajadores se jubila con “recursos propios”, el 34 por ciento con la pensión “garantizada” por el Estado, de modo que únicamente el 56 por ciento de los trabajadores en el país podría jubilarse con una pensión.

En rueda de prensa virtual, la legisladora fue enfática en señalar que el documento de la reforma en cuestión aún no ha sido enviado al Congreso de la Unión y por lo tanto, no está al tanto de sus detalles.

Recordó que el Primer Mandatario adelantó que entre otras medidas, se reducirán de mil 250 a 750 las semanas de cotización de los trabajadores formales.

Afirmó que mejorará el monto de las pensiones; mantiene las aportaciones del trabajador y del Gobierno Federal, mientras que las aportaciones del patrón se incrementarán gradualmente, en función del salario de cotización.

El beneficio, dijo, se reflejará en los trabajadores que coticen con uno y hasta cuatro salarios mínimos.