¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reforma a Ley del SAR confronta a PT y Morena; es neoliberal, acusan petistas

Integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia mostraron una de las cuarteaduras en su alianza.

Angélica Melín Martes 12 De Marzo, 2019 · 21:30 pm
Reforma a Ley del SAR confronta a PT y Morena; es neoliberal, acusan petistas
Los petistas calificaron esa propuesta como “neoliberal”, e incluso, como privatizadora de los ahorros de los trabajadores / Ilustrativa

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados advirtió que no acompañará el dictamen de la Comisión de Hacienda, impulsado por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En la antesala de que el proyecto se discuta en el Pleno, lo que podría ocurrir el próximo jueves 14 de marzo, los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia mostraron una de las cuarteaduras en su alianza.

Los cambios que permitirían utilizar el dinero acumulado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, AFORES, como fondos de inversión; así como el cobro de comisiones conforme a los rendimientos obtenidos, confrontaron a petistas con morenistas.

El coordinador Reginaldo Sandoval y el diputado Gerardo Fernández, calificaron esa propuesta como “neoliberal”, e incluso, como privatizadora de los ahorros de los trabajadores.

Acompañados por uno de los integrantes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, los legisladores del partido laborista subrayaron que la Secretaría de Hacienda (SHCP) y su titular, Carlos Urzúa, al que señalaron de estar “pasándose de neoliberal”, son quienes empujan la reforma y probablemente, el Presidente de la República no tenga conocimiento de los efectos negativos que tendría en el patrimonio de los ahorradores.

“No vamos con ellos en este tema, no podemos hacerlo. El Partido del Trabajo, estamos con los trabajadores del país. Bajo ninguna circunstancia validaremos y daremos un debate muy fuerte, con argumentos, con datos, con razones. ¡Es la Secretaría de Hacienda, es el secretario de Hacienda del gabinete del compañero Presidente, que se está pasando de neoliberal! Pues si nosotros estamos en contra de eso, a quién le quieren hacer la tarea, eso es incorrecto, ¿a quién le quieren hacer la tarea?”, cuestionó Fernández Noroña.

“Y los de MORENA tendrán que asumir responsabilidad en consecuencia ahora, porque no hay duda de que esta iniciativa es neoliberal netamente, no hay para dónde hacerse. Y aquí pedimos sensibilidad a los funcionarios de Hacienda, que son los que están planteando la urgencia, que nosotros no vemos la urgencia de sacarla sin discusión. Y aquí también planteamos, porque no tenemos plena seguridad si el Presidente de la República está enterado de esta iniciativa”, remarcó el diputado Sandoval Flores.

Calificaron como lamentable e incorrecto que se pretenda autorizar un mayor cobro de comisiones a los trabajadores, cuya pensión será raquítica y que requieren contar con un régimen solidario.

Coincidieron con el líder de la UNT y del Sindicato de Telefonistas, en que la reforma no solo es neoliberal sino privatizadora, y que su único fin es favorecer a las AFORES, a inversionistas que arriesgarán los ahorros de los ciudadanos y que buscan hacer “grandes negocios”.

Puntualizaron que la reforma no tiene como fin que los recursos de las AFORES se inviertan en el proyecto del Aeropuerto en Santa Lucía, como ocurrió con la construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.