¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma a la Constitución, si no hay decreto eléctrico: AMLO

El primer mandatario destacó que el objetivo es que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales.

Rocío Méndez Jueves 22 De Octubre, 2020 · 11:11 am
Reforma a la Constitución, si no hay decreto eléctrico: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Especial
Escucha la nota:

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó en definitiva la suspensión del decreto federal que modifica las reglas para que las nuevas plantas privadas de energía renovable se conecten al Sistema Eléctrico Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se revisará “si no hay otra instancia para defender el interés público” e incluso advirtió que se podría proponer una reforma constitucional.

Ello, dijo, para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales.

Información relacionada: Pemex compró Fertinal sin avalúo del Indaabin

“El interés del pueblo está por encima de intereses personales y de grupos, por legítimos que sean”, subrayó López Obrador al afirmar que que se respetarán todos los procedimientos legales, pero insistió que en pasados gobiernos “se abusó mucho con este tipo de ordenamientos legales…”

El propósito de la política económica era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero y esto implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y la CFE con al reforma energética, con lo que no estamos de acuerdo”, remarcó.

Al subrayar que su gobierno rescatará a las empresas productivas del Estado, López Obrador también se refirió a señalamientos como los de la empresa española Iberdrola, que anunció que no hará más inversiones en México por las políticas adoptadas en el sector energético.

Afirmó que ya no se permitirán “jugosos negocios” como se hacía en pasadas administraciones que llegaron se “a tanto” que en Iberdrola “trabajan quienes eran funcionarios cuando se les entregaron esos contratos”, desde Georgina Kessel, ex secretaria de Energía, hasta el ex presidente Felipe Calderón.

“A nosotros no nos interesan los negocios privados…. Los únicos negocios a los que se debe de dar toda la atención es a los públicos, porque somos servidores públicos; el gobierno no es un comité al servicio de grupos privados, particulares, de corporaciones de bancos, empresas. El gobierno está al servicio del pueblo”, remarcó el presidente López Obrador.

En este marco, el presidente de la República resaltó los planteamientos del Papa Francisco, que “condena al neoliberalismo; como es la política neoliberal contraria al humanismo”.

Casi al final de su mensaje matutino de este jueves el presidente López Obrador indicó: “¿Saben que me mandó a decir el Papa Francisco con mi esposa (Beatriz Gutiérrez Müller)? ‘dígale que no se canse’”, concluyó el primer mandatario mexicano.