¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reforma a Afores sigue generando preocupaciones, admite Padierna

Dolores Padierna pidió no perder de vista que es necesario proteger las pensiones, ante el riesgo de empobrecimiento en la vejez.

Angélica Melín Miércoles 17 De Abril, 2019 · 12:05 pm
Reforma a Afores sigue generando preocupaciones, admite Padierna
La diputada Dolores Padierna, dijo que el objetivo final es dar un “manejo” más eficiente a los ahorros para la pensión / Foto: Twitter @Dolores_PL
Escucha la nota:

La reforma pendiente a la Ley de Sistema de Ahorro para el Retiro sigue generando preocupaciones entre las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, reconoció la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna.

El proyecto aprobado en comisiones se quedó al filo de la discusión en Pleno de la Cámara, ante las solicitudes de bancadas de la oposición, como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para valorar los posibles efectos negativos de la reforma en el ahorro para el retiro; y el abierto rechazo de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), aliada de la mayoría de Morena.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro manifestó que la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal debe ser analizada conforme a diagnósticos sobre el desempeño de las Administradoras de Fondos para el Retiro, Afore, que no ha sido el mejor para el desarrollo del mercado.

Pidió no perder de vista que es necesario proteger las pensiones, ante el riesgo de empobrecimiento en la vejez.

La legisladora señaló que la propuesta del Presidente de la República busca solucionar el problema de las bajas pensiones que no garantizan un retiro digno para los trabajadores.

Indicó que la solución prevista por el Ejecutivo, es permitir que el patrimonio de los ahorradores no solo se invierta en empresas que cotizan en el mercado y en la “compra de deuda pública”, sino en inversiones de empresas privadas y obras de infraestructura.

Las modificaciones plantean ajustar la fórmula para el cálculo de la comisión que cobran las Afore a los trabajadores, para que se cobre por saldo y también por rendimiento.

Padierna Luna añadió que el objetivo final es dar un “manejo” más eficiente a los ahorros para la pensión.

No obstante, refrendó que hasta el momento, las Administradoras “no han tenido un efecto positivo en el desarrollo del mercado de capitales”, de acuerdo al análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Enfatizó que en el debate, no se debe perder de vista que las pensiones tienen como fin primordial evitar una vejez en pobreza, y que es necesario cuestionar el funcionamiento del sistema de cuentas de ahorro.

“¿Podemos hacerlo si se perpetúa la idea de que el disfrute de un derecho humano, como lo es la seguridad social, debe depender del esfuerzo personal?”, inquirió.