¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma a Afores debe suspenderse por completo, se pide parlamento abierto: PT

El coordinador Reginaldo Sandoval y el diputado Benjamín Robles, señalaron que fue un buen paso retirar del orden del día ese proyecto, pero es preciso desecharlo.

Angélica Melín Jueves 4 De Abril, 2019 · 18:23 pm
Reforma a Afores debe suspenderse por completo, se pide parlamento abierto: PT
Convocaron al líder de esa bancada, Mario Delgado, a que explique cómo el doble cobro de cuotas a los trabajadores - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido del Trabajo (PT) advirtió que no es suficiente haber “bajado” de la discusión la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que implicará un duro golpe al ahorro de los trabajadores.

El coordinador Reginaldo Sandoval y el diputado Benjamín Robles, señalaron que fue un buen paso retirar del orden del día ese proyecto, pero es preciso desecharlo.

Exigieron convocar a foros de discusión en parlamento abierto, tras aseverar que la reforma no tiene consenso e incluso legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se oponen.

Convocaron al líder de esa bancada, Mario Delgado, a que explique cómo el doble cobro de cuotas a los trabajadores, previsto en la reforma podría beneficiarlos cuando el resultado será favorecer a las Afores.

“Para nosotros no es suficiente que se baje, lo suficiente sería que se retirara. Pero como no está tampoco el planteamiento de que se retire, la lógica de parlamento abierto es la que aceptaríamos, para que demos oportunidad a que los trabajadores, los jubilados vengan a dar sus argumentos, porque les aseguro que ningún trabajador estaría de acuerdo en que camináramos esa ruta”, indicó el diputado Sandoval Flores.

Al recordar que el PT presentó iniciativa para desaparecer las Afores, subrayaron que el proyecto promovido por el Ejecutivo Federal implicaría un riesgo a la soberanía nacional, ya que se autorizaría la salida masiva de capitales, a invertir por las Administradoras en proyectos de infraestructura en el extranjero.

Luego de que el coordinador de Morena afirmara que a la larga, ese mecanismo será benéfico para el trabajador y generará más rendimientos y mejorará su pensión, el coordinador petista enfatizó que esas sentencias requieren una explicación, porque difícilmente se cumplirán.

“Más bien que Mario (Delgado) nos explique porque nosotros ya tuvimos reunión con los funcionarios de Hacienda y no nos dijeron, no lograron decirnos en qué beneficia a los trabajadores. Todo es a favor de las Administradoras y ampliar el margen de las Administradoras para que especulen, hay hasta el riesgo soberano en términos financieros. Y si tú abres el porcentaje para que se especule en bolsas internacionales, estamos sacando el dinero nuestro de la nación”, alertó el coordinador petista.

Al iniciar la sesión ordinaria, la diputada Margarita García, también del PT, pidió retirar del orden del día de la sesión, el dictamen en cuestión..

La congresista recordó que en campaña, el ahora Presidente de la República ofreció no tomar medidas que afectaran a la ciudadanía, como lo hará la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.