¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reencauzar investigación Ayotzinapa y seguir pesquisas contra Zerón: diputados

Exhortan al Consejo de la Judicatura Federal inspeccionar a los juzgados donde se están llevando los procesos e impugnaciones asociados al caso Ayotzinapa.

Angélica Melín Miércoles 25 De Septiembre, 2019 · 22:08 pm
Reencauzar investigación Ayotzinapa y seguir pesquisas contra Zerón: diputados
Este jueves se cumplen 5 años de la desaparición de 43 jóvenes en Iguala - Especial
Escucha la nota:

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo, cuyo fin es exhortar a la Fiscalía General de la República, a retomar y darle un nuevo cauce a la investigación del caso Ayotzinapa.

El resolutivo se registra un día antes de que uno de los padres de familia de los jóvenes normalistas desaparecidos en septiembre del 2014, se presente en el Pleno de San Lázaro, para emitir un pronunciamiento alusivo desde la máxima tribuna del Congreso.

*Información relacionada: Diputados avalan reforma que prohíbe condonar impuestos

La presidenta de la Comisión, Pilar Ortega, subrayó que el objetivo de los congresistas es contribuir a que se conozca la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Lo que se aprueba es que la Cámara de Diputados exhorte a al Fiscalía General de la República para que reencauce la investigación a efecto de que se esclarezcan los hechos, esto a partir de las liberaciones que se han dado, se informe puntualmente sobre las carpetas de investigación y el estado en que se encuentran”, apuntó la legisladora.

“Yo creo que los mexicanos lo que queremos conocer justamente es la verdad y recordemos que a través de estos cinco años en la investigación se puso en tela de juicio la indagatoria realizada por la fiscalía, de hecho hay carpetas de investigación contra ex funcionarios de la propia Fiscalía, por eso creo que es muy puntual y muy pertinente realizar este llamado”, anotó.

La diputada Ortega Martínez detalló que la petición agrega que la Fiscalía debe subsanar las omisiones de las indagatorias del caso y ejercer acción penal contra los presuntos responsables de la desaparición forzada de los normalistas, a partir de los tipos penales existentes al momento de los sucesos.

Asimismo, los legisladores demandaron que sigan adelante las pesquisas contra Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a quien se señaló por “manipular” las indagatorias.

De igual modo, exhortaron al Consejo de la Judicatura Federal para que a través de su Visitaduría Judicial inspeccione los juzgados donde se están llevando los procesos e impugnaciones asociados al caso, a fin de verificar que los juzgadores se conduzcan conforme a derecho y en caso contrario, se emprendan las medidas administrativas o penales que haya a lugar.

Los integrantes de la Comisión solicitaron que el exhorto se discuta ante el Pleno de San Lázaro, a propósito de la presentación que llevará a cabo uno de los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa.