¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reducir tarifas y condonar pagos de agua, piden diputados

Los diputados piden al gobierno municipales dar facilidades en el pago del servicio de agua.

Angélica Melín Miércoles 22 De Abril, 2020 · 17:06 pm
Reducir tarifas y condonar pagos de agua, piden diputados
Hacen también extensiva la petición a que CFE no corte la luz en domicilios que tengan adeudos
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, integrantes de distintas fracciones parlamentarias y la Comisión de Recursos Hidráulicos se pronunciaron a favor de reducir tarifas e incluso condonar pagos por el agua potable.

En primera instancia, las bancadas del Partido Verde (PVEM), del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como legisladores sin partido llamaron a los gobiernos municipales de todo el país, a dar facilidades en el pago del servicio de agua, aplicando esquemas de condonación.

Recalcaron que en la emergencia sanitaria por COVID-19, la autoridad ha dictado medidas de higiene a seguir de manera obligada para prevenir contagios, como sanitizar superficies, cambiar constantemente de ropa y someterla a un lavado más cuidadoso, así como practicar el constante lavado de manos, por lo que es indispensable dar facilidades para que la ciudadanía siga teniendo acceso al agua, en especial las familias en condición vulnerable.

Información relacionada: Conagua debe garantizar suministro: diputados

Señalaron que algunos municipios en el Estado de México, Sonora, Guanajuato y Nuevo León han implementado descuentos, condonaciones y suspensión temporal de pagos por el agua, medidas que deben replicarse a nivel nacional.

<

Por separado, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en el recinto, presentó dos puntos de acuerdo en los que solicitan reducir cobros por el servicio de agua.

Dicha instancia parlamentaria pidió a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que condone o difiera los pagos que deben hacer los Organismos operadores de Agua o prestadores de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento, correspondientes a los meses de marzo, abril y hasta que acabe la emergencia sanitaria por coronavirus.

Asimismo, se pronunció a favor de que la tarifa industrial por uso de agua, en especial para el sector agrícola sea “más benéfica”, para que los organismos operadores de agua también apoyen a la ciudadanía.

El presidente de la Comisión y diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Feliciano Flores recalcó que es necesario garantizar el suministro de agua en todos los hogares del país y para sectores prioritarios como el campo, para que los ciudadanos puedan prevenir contagios por coronavirus y otras enfermedades, así como para mantener la producción nacional de alimentos.

De igual modo, los integrantes de la Comisión acordaron exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que no corte el suministro de energía eléctrica a los Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, que tengan pagos pendientes.

Legisladores de MORENA y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en que dichos prestadores de servicio también pagan altos costos por la electricidad necesaria para seguir operando, y proveer el servicio de agua potable a los hogares del país.

Por su parte, el también diputado morenista, Raúl Bonifaz, replicó la petición de hacer un llamado a Hacienda, la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que accedan a postergar el pago a los operadores del sistema de agua potable y alcantarillado en todos los municipios del país.

El apoyo solicitado deberá mantenerse hasta que el Consejo de Salubridad General determine el fin de la emergencia sanitaria nacional por coronavirus, planteó.

Hizo extensiva la petición a que CFE no corte la luz en domicilios que tengan adeudos, para evitar mayores afectaciones a quienes deben permanecer resguardados en sus hogares, sus ingresos se han visto afectado a causa de las restricciones a la movilidad por el COVID-19 y no pudieron cubrir pagos con anterioridad.

Recordó que en el país existen casi 33 millones de hogares, habitados por al menos cuatro personas en promedio; ello, aunado a que existen dos mil organismos operadores de agua de los cuáles, 98 atienden a comunidades rurales.

“Es una acción que debe ser apoyada por la CFE y CRE, porque esa decisión ayudará a las finanzas públicas de los ayuntamientos y permitirá a éstos continuar dotando del servicio de agua potable a las familias del país de manera ininterrumpida”, recalcó.