¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reducir a la mitad índices de analfabetismo, reto del INEA

En México viven actualmente más de 31 millones de mexicanos que presentan rezago educativo, de los cuales 5.4 millones son analfabetas que representan el 6.9 por ciento de la población mayor de 15 años.

René Cruz Viernes 30 De Agosto, 2013 · 13:50 pm
Reducir a la mitad índices de analfabetismo, reto del INEA

Audio: el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez

En México viven actualmente más de 31 millones de mexicanos que presentan rezago educativo, de los cuales 5.4 millones son analfabetas que representan el 6.9 por ciento de la población mayor de 15 años.

En este contexto, el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, destacó que uno de los retos de que tendrá esa instancia en los próximos seis años será alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos, cifra que equivale al total de personas que fueron alfabetizadas en lo que va de la historia del INEA.

Adicionalmente, se pretende reducir el analfabetismo funcional al conseguir que 2.2 millones de mexicanos terminen la primaria y disminuir de 38 a 33 por ciento el rezago en secundaria, ello con el fin de que 2.7 millones de personas concluyan el ciclo.

“El INEA inicia en esta etapa un reto mayúsculo, buscamos completar la tarea iniciada por Vasconcelos hace casi un siglo y lograr que el índice de analfabetismo al término de esta administración federal se reduzca a la mitad al quedar en 3.4 por ciento de la población mayor de 15 años, por debajo de estándar del 4 por ciento establecido por las convenciones internacionales”.

Sobre este punto es de mencionar  que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades donde el analfabetismo registra niveles preocupantes, ya que este indicador se ubicó en cerca del 16 por ciento.

En este marco, Héctor Robles, director de Indicadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, comentó que la reducción del analfabetismo registra un avance lento, toda vez que de 1990 al 2000 registró una disminución de 0.27 puntos y en la siguiente década fue de 0.26.

Indicó que los niveles de analfabetismo que se registran en el país son consecuencia de las fallas en el sistema y de la sociedad.

“Si el sistema educativo hubiera cumplido su función, la tasa de analfabetismo que tendríamos ahorita sería de 4.4 por ciento y la tasa en lugar de ser de 6.9 sería de 2.5 por ciento. Si el sistema de ahora en adelante con los jóvenes de 15 a 24 años, si cumpliera el tema de garantizar la educación primaria y ese resultado lo mantenemos durante las siguientes cuatro décadas, la tasa de analfabetismo sería menor del 2 por ciento”.

A su vez, María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, destacó que para revertir los niveles de analfabetismo es necesario que el gobierno federal convoque a una campaña nacional, la cual debe estar vinculada a los programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre u Oportunidades.

La académica aseveró que la vinculación interinstitucional y la voluntad política son las piedras angulares para hacer frente a este problema que afecta a más de 5 millones de mexicanos.