octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Reducen delitos de fuero federal 19.6% en enero del 2021

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destaco que se tiene un mejor arranque de año con relación al 2020.

Rocío Méndez
Reducen delitos de fuero federal 19.6% en enero del 2021
Conferencia matutina del 19 de febrero del 2020, la SSC presentó el informe de seguridad / Presidencia
Escucha la nota:

En las tareas ante la inseguridad, “se tiene un mejor arranque de año con relación al 2020; durante enero de 2021 se registró una disminución de 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado; mientras que en 16 de 18 delitos del fuero común también hubo un Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la presentación del informe mensual en el mensaje matutino del Ejecutivo federal.

La funcionaria afirma que se logró contener el homicidio doloso en 5.5% en el primer mes del 2021; “es decir, son 165 homicidios menos que en el mismo mes del 2020. Seis estados concentraron el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México, siendo el primero donde más casos se registraron”, detalló.

Información relacionada: Resultados de semáforo delictivo al cierre de 2020

Rodríguez Velázquez aseguró que tres delitos de género en enero reportan una baja respecto al mismo mes del 2020: la trata de personas bajó 17.8%, la violación bajó 1% y el feminicidio ya bajó 10.7%; este último delito reportó un descenso de 14.1% en comparación con el mes de diciembre de 2020. Estas cifras nos alientan porque son fruto del trabajo que se realiza en todo el país con muchas personas, equipos y de manera focalizada en la zona donde se detectó un mayor número de víctimas, pero también nos compromete a seguir trabajando con ahínco en la construcción de la paz”, agregó la titular de la SSPC.

Destacó que la federación actúa con programas sociales y estrategias territoriales “en los 15 municipios de atención prioritaria que concentran el 27.6% del total de homicidios dolosos a nivel nacional; en Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca. En 10 de estos 15 municipios se reportó en el mes de enero una disminución de 8.2% en el delito de homicidio doloso en comparación con el mismo período del 2020”.

“El proceso de construcción de la paz inicia en las calles, escuchando la gente; tenemos que entender para atender y luego actuar para defender”, indicó la secretaria Rodríguez.

La secretaria federal de Seguridad reconoció que “el balance de enero nos permite tener claro que aún necesitamos seguir trabajando para lograr la contención y disminuir la violencia familiar y el robo en transporte individual; además, en ocho de 11 delitos del fuero federal se logró una reducción importante en la incidencia de casos como son delitos contra la salud, tráfico de personas, la delincuencia organizada”; resaltó qué hay “un compromiso por judicializar los casos mediante carpetas de investigación, lo que significa un aumento en las denuncias y por supuesto una menor impunidad”.

La funcionaria federal resaltó que en delitos del fuero común “se registraron disminuciones importantes en la incidencia en enero de este año respecto al mismo mes de 2020 destaca el secuestro, que llegó a (registrar) 55.6% menos casos”.

También hay una baja general del 24.3% en robos. “Robo a vehículo automotor bajó 27.3%, robo casa habitación bajó 26.6%, robo a transporte público colectivo bajó 25.8%, robo a negocio bajó 20.6%, robo de ganado bajó 23.7%, robo a transeúnte bajó 17.6%, robo a transporte individual bajó 16.5%.

También hubo buenos resultados en la contención de otros delitos como la extorsión que disminuyó 15.5% y lesiones dolosas, con una baja de 7.3%. En el caso del robo de hidrocarburos, para enero de 2021 descendió a 4 mil 600 barriles, apuntó. Rodríguez Velázquez indicó que “el plan para prevenir la toma de casetas sigue bien, sigue adelante. En este mes, en virtud de su liberación en diferentes partes del país, se ha evitado la pérdida de mil 589 millones de pesos”.

Por otra parte, “con el trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera, del 1 de enero al 15 de febrero de este año, se le han quitado 531 millones de pesos a la delincuencia organizada, mediante el bloqueo de mil 161 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas. Desde diciembre de 2018, que comenzaron las acciones del Gobierno de México contra este delito que tanto afecta a la hacienda pública, se ha logrado un ahorro diario de 163.4 millones de pesos, lo que al 14 de febrero de 2021 representó un ahorro total de 131 mil 905 millones de pesos”, subrayó.

La titular de la SSPC dijo que la Estrategia Nacional de Seguridad, “está creada para dar resultados, es evaluable y todos los días se presentan avances en favor de la pacificación; no estamos por la guerra, estamos por la construcción de la paz“, y agregó que también se está articulando a “las fortalezas institucionales federales, estatales y municipales para trabajar en favor de la seguridad de la población en las 32 Mesas Estatales y en las Mesas Regionales de Construcción de Paz, donde además la presencia de la Guardia Nacional en sus nuevos cuarteles fortalecerá el despliegue territorial de nuestra estrategia”. “No daremos un paso atrás… No pararemos hasta que juntos construyamos La Paz”, finalizó la titular de la SSPC.