octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Redoblar esfuerzos para prevención del suicidio, piden diputados federales del PAN

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años.

Angélica Melín
Redoblar esfuerzos para prevención del suicidio, piden diputados federales del PAN
depresión/Pixabay
Escucha la nota:

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió que las autoridades del sector salud, así como los gobiernos estatales y municipales, redoblen esfuerzos en materia de prevención del suicidio, a través de la atención directa a las personas afectadas.

También demandaron mejorar e incrementar las acciones de orientación e informativas dirigidas a las personas que se encuentren en riesgo.

Información relacionada: Prevención del suicidio: ¿Cómo identificar una depresión prolongada en una persona?

Los panistas en San Lázaro propusieron reformas a la Ley General de Salud, para incluir en la atención a trastornos mentales y del comportamiento, la prevención del suicidio.

La diputada Ana María Esquivel planteó reformas a la Ley General de Salud, para que las instituciones en esa materia a nivel federal, estatal y local, promuevan más programas de prevención del suicidio, con atención directa y oportuna a las personas que pudieran incurrir en esa conducta.

Indicó que en la atención y prevención de casos de suicidio, la ley debe establecer que será prioritario recibir a niñas, niños y adolescentes que presenten factores de riesgo como depresión y ansiedad.

El proyecto turnado a comisiones para su análisis y dictaminación, argumenta que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran un preocupante incremento en los casos de suicidio entre la población, que debido a factores como la pandemia, la crisis económica y el incremento en la violencia familiar, presentan condiciones de salud emocional complicadas y depresión.

Incrementa indice de suicidios

Indica que en los últimos tres años, el número de suicidios se ha incrementado notablemente, al pasar de seis mil 808 casos en 2018, a más de siete mil 800 casos en 2020.

La Academia Nacional de Medicina, refiere el texto, estima que uno de cada cinco adolescentes en el país, presentará al menos un cuadro depresivo antes de llegar a los 18 años, por lo que la adolescencia en particular se considera un periodo crítico para las personas, durante el cual se debe procurar atención especial.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años, la cual podría deberse a cuadros depresivos no reconocidos o no detectados.

Añade que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los trastornos por depresión y ansiedad se colocan entre los problemas más comunes de salud mental a nivel global; más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, 260 millones tienen trastornos de ansiedad y cada año, cerca de 800 mil personas se quitan la vida.

Ello, aunado a que más del 50 por ciento de las personas con esos padecimientos, no reciben tratamiento oportuno, por falta de recursos, personal sanitario capacitado, por estigmatización social con respecto a los trastornos mentales y diagnósticos clínicos inexactos.