noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

REDIM manifiesta su preocupación por violencia desproporcionada contra menores migrantes

Sólo de enero a julio de 2021, alrededor de 13,872 niños, niñas y adolescentes fueron repatriados de Estados Unidos a México.

Nora Bucio
REDIM manifiesta su preocupación por violencia desproporcionada contra menores migrantes
Escucha la nota:

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), manifestó su preocupación por los niveles de violencia “desproporcionada” por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional que han criminalizado, separado a los menores migrantes de sus familias y violado sus derechos humanos.

A través de un comunicado emitido por Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red, señaló que de enero a julio del 2021, el gobierno mexicano ha realizado 20 mil 186 detenciones de migrantes entre 0 y 17 años, de estos 40% mujeres y 60% hombres, lo que representa un aumento de 210.2% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas en el mismo periodo del 2020 que registró 6 mil 507 detenciones de migrantes de ese rango de edad.

Te puede interesar:Diputados federales reciben minuta del Senado sobre reglas de revocación de mandato

Niños deportados a México

También destacó que al menos 3 mil 625 niños, niñas y adolescente entre 0 y 17 años, de estos, 31.3% mujeres y 68.7% hombres fueron deportados por el Estado Mexicano entre los meses de enero a julio de este año.

Lo que implica una reducción del 18.3% con respecto a lo observado en el mismo periodo del año pasado que fue de 4 mil 437 casos en total.

Subrayó además, que 99.3% de las niñas, niños y adolescentes deportadas entre enero y julio de 2021 fueron repatriados a países de América Central, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al menos 300 migrantes salieron esta mañana de Tapachula específicamente de la plaza central camino al municipio de Huixtla. Los migrantes pretenden cruzar nuestro país en busca de llegar a la frontera norte .
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Manifestación exhibió la criminalización a niños

REDIM señaló que en el contexto de la caravana migrante que se ubica al sur del país, ha quedado en evidencia la criminalización de los migrantes y de las infancias quienes han sido vulnerados en su condición y necesidad de protección.

“Resulta inevitable observar el actuar de la Secretaría de Gobernación, con su nuevo titular, Adán Augusto López, encargada de articular el quehacer de instancias como en INM y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), fundamentales en esta materia”.

“Sus primeros pasos y decisiones al atender estas situaciones críticas enviarán señales clave para constatar si el apego a los derechos humanos formará parte de esta nueva etapa de gobierno”, apuntó la organización.

Piden respetar y proteger los Derechos de los niños

Finalmente exigió que se respeten y se protejan los derechos que tienen niños, niñas y adolescentes migrantes, y para ello propuso la creación de un mecanismo transnacional de protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes entre las instituciones de Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Que involucre a los Sistemas Nacionales de Protección Integral de cada país, tomando en consideración a sus familias y a quienes no se encuentren acompañados para que puedan ser atendidos por autoridades capacitadas.