noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

REDIM demanda prevenir las desapariciones forzadas

Cada día, 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecida o desaparecido durante 2021.

Rocío Méndez
REDIM demanda prevenir las desapariciones forzadas
La gravedad del problema es de tal magnitud que las cifras oficiales que se registran, aumentan a medida que pasan las horas./Foto:cuartoscuro
Escucha la nota:

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a conmemorarse este lunes 30 de agosto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) demanda “prevenir y enfrentar la desaparición forzada y  la desaparición entre particulares”, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

“Desde que se tiene registro (en 1963), 77,706 niños, niñas y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en México hasta el 27 de agosto de 2021. De éstas, 15,186 (19.54%) continúan desaparecidas o no localizadas, siendo 8,355 de ellas niñas y adolescentes mujeres y 6,799 niños y adolescentes varones.

Información relacionada: Inicia la nueva legislatura de la Cámara de Diputados; por primera vez habrá paridad de género

Las mujeres, por tanto, representan 55.01% de estos casos.

Las restantes 62,520 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 1.07% de estas desapariciones (668 casos) correspondieron a niñas, niños y adolescentes halladas lamentablemente sin vida”, agrega el organismo civil.

“Cada día, 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecida o desaparecido durante 2021, como parte de un patrón criminal que no ha cesado, ni durante la pandemia, en contra de las infancias.

La gravedad del problema es de tal magnitud que las cifras oficiales que se registran, aumentan a medida que pasan las horas.

Y en le caso de nuestro país, aunque la mayoría de los casos son localizados, una (1) de cada 100 personas son halladas sin vida”, reclama la red nacional de defensa de infantes y adolescentes.

Familiares de búsqueda de desaparecidos/Foto: cuartoscuro
Familiares de búsqueda de desaparecidos/Foto: cuartoscuro

Mientras que del 1 de enero al 27 de agosto de 2021 se han registrado 1,114 personas de 0 a 17 años desaparecidas o no localizadas; esta cifra representa un incremento de 19.5% con respecto a las 932 personas de la misma edad reportadas desaparecidas o no localizadas durante el mismo periodo de 2020. En esta cifra, el Estado de México destaca por registrar uno (1) de cada de cinco casos reportados (3,324 en total).

Le siguen Tamaulipas, donde se registran uno de cada 10 (1,672 en total); Jalisco con 7,2% de los casos (1,074 en total). Son en estas tres entidades del país donde se concentran cuatro de cada 10 casos que se conocen, agrega la REDIM.

Ademas, “las redes transnacionales de macro criminalidad se expresan cotidianamente en redes de corrupción local que tienen o muestran el control territorial que estos grupos criminales, con funcionarios corruptos, tienen y permite para sustentar la impunidad, además de la negligencia de las autoridades para actuar.

Estamos en un momento crítico y este 30 de agosto es muy importante exigir al Estado mexicano el cumplimiento de sus obligaciones” para priorizar el interés superior de la niñez, particularmente la niñez desaparecida”.

“Resulta igualmente crítico atender a los hijos e hijas de las más noventa y un mil personas desaparecidas, cuyos derechos a vivir en familia, a conocer a su padre y a su madre y crecer con ellos, a vivir una vida libre de violencia -entre otros- son profundamente vulnerados y a menudo están en condiciones de indefensión y de riesgo”, finaliza la REDIM.

Colectivos de familiares de búsqueda de desaparecidos /Foto: cuartoscuro

En México, recapitula la organización civil, “desde el inicio de la guerra contra el narco en 2006, alimentada por las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y que no ha cesado con Andrés Manuel López Obrador, a través de la militarización del país y de la seguridad ciudadana, se siguen registrando casos constantes y sin freno de homicidios, tortura, desaparición y feminicidios”.

Particularmente en los casos de niños, niñas y adolescentes, el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas emitió desde el 2011 y de nuevo en 2015, recomendaciones al Estado mexicano sobre la fallida estrategia de seguridad que se traducía en estos impactos negativos a la infancia y destacó el incremento de las desapariciones y reclutamiento como crímenes tras la desaparición.

La REDIM destaca que “lo más que hemos logrado avanzar es en un protocolo específico de búsqueda, pero con una débil institucionalidad. Resulta vital, robustecer el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)… es positivo el haber logrado, la Ley de Desaparición de Personas, (en especial) el capítulo 2 relacionado a niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

De allí se ha logrado la construcción de un protocolo adicional de búsqueda para niñez desparecida que establece pasos concretos como la búsqueda inmediata y que todas las actuaciones queden registradas”.

El organismo teme que estos avances resulten insuficientes “si no se resuelve la actual crisis de derechos humanos que vive el país, marcada por fuertes y profundas redes transnacionales de macrocriminalidad, que permiten que la guerra alimente grandes negocios como el tráfico de armas, el reclutamiento y esclavitud de personas con fines sexuales, laborales o militares”.