¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Red TDT se pronuncia por la cero tolerancia a violencia sexual

Red TDT también se pronunció en contra de la violencia género tras denuncias contra activistas por el movimiento #MeToo.

Rocío Méndez Domingo 31 De Marzo, 2019 · 22:25 pm
Red TDT se pronuncia por la cero tolerancia a violencia sexual
La Red TDT exhortó a fortalecer sus mecanismos institucionales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia - Archivo

Tras las múltiples denuncias públicas a través del movimiento #MeToo, en contra de académicos, escritores, periodistas y activistas que han cometido algún tipo de abuso u hostigamiento sexual en contra de colegas, colaboradoras o subalternas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), advirtió que en los casos en los que “integrantes de sus organizaciones han sido denunciados como agresores”, habrá cero tolerancia a la violencia sexual y de género.

En Asamblea realizada en San Cristobal de la Casas, Chiapas, la Red TDT, que agrupa a 87 agrupaciones humanitarias en todo el país, acordó “no tolerar ningún hecho de violencia en contra de las defensoras de derechos humanos ni en contra de ninguna mujer”.

“Creemos en la palabra de las mujeres que denunciaron partiendo del hecho de que, los casos de acoso y abuso sexual se dan en un contexto de privacidad en donde en la mayoría de las ocasiones el testimonio de las víctimas es la única prueba”, precisa la Red TDT.

Tal como lo advirtió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las sentencias sobre las denuncias de tortura sexual cometida por tropas militares en contra de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, y fuera retomado por un Juzgado de Distrito mexicano, “el testimonio de la víctima toma especial relevancia ya que esta es la única forma para garantizar que se incorpore una perspectiva de género”.

La Red TDT resalta que en el pasado 2018 se denunciaron 41 mil 398 delitos sexuales en un país cuyas autoridades se caracterizan por “un proceso estructural de estigmatización de las víctimas”, frente a la denuncia de casos de violencia sexual, las organizaciones humanitarias pondrán en operación con carácter de urgente, un mecanismo de actuación y un Comité de Acompañamiento a Víctimas de Violencia Sexual de la Red TDT (CAVVS Red TDT) con la participación de defensoras expertas en el tema, para garantizar que todos los casos sean tratados y en su caso sancionados con toda la seriedad que ameritan.

La Red TDT exhortó a fortalecer sus mecanismos institucionales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en las 87 organizaciones defensoras que trabajar en 23 estados de la República mexicana, como la

Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal); la Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”; el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”; el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); o el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan; entre otros.