¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rector de la UAM dispuesto a ganar “un poquito menos” que el presidente

El Rector de la UAM pidió a los 58 mil alumnos de la institución que sean pacientes.

Adrián Jiménez Lunes 11 De Marzo, 2019 · 20:04 pm
Rector de la UAM dispuesto a ganar “un poquito menos” que el presidente
Eduardo Abel Peñalosa Castro,  rector general de la UAM, manifestó su disposición para reducir su salario mensual

A más de un mes de que  la banderas rojinegras fueron colgadas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el  rector general de la institución,  Eduardo Abel Peñalosa Castro, manifestó su disposición para reducir su salario mensual en un promedio de entre 6 mil y 7 mil pesos para ganar “un poquito menos” que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, conforme lo establece  la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En entrevista posterior al lanzamiento de la Red ECOs, el rector de UAM rechazó que el ajuste de su salario impacte de manera significativa en los recursos que gasta esta casa de estudios.

Y es que en las mesas de conciliación, los trabajadores han insistido en que los salarios de los altos mandos de la institución, incluido el rector, son superiores a lo que gana el jefe del Ejecutivo.

“No porque si yo me bajo el salario, me voy a bajar siete mil, seis mil pesos al mes, que eso es lo que estoy haciendo desde antes de la huelga. Pues quedaría en lo que gana el presidente, el presidente de la República un poquito menos, gana 108 mil pesos más las prestaciones, entonces más o menos en ese rango estaría”, declaró.

Peñalosa Castro advirtió que la propuesta de la universidad no se va a mover más allá del 3.35% de aumento directo al salario, más el 3% en retabulación y cierto número de plazas de las 93 que serán de nueva creación.

“No hay incremento más allá del 3.35 que es lo que ofrecemos, también ofrecemos 3% en retabulación de algunas de las plazas y bueno con esto y un 4.24%  de incremento en el vale de despensa, eso es lo que tenemos, no podemos movernos de ahí porque no tenemos más”, expuso.

En este sentido hizo un llamado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) a que analicen que la oferta es superior a la inflación del año pasado que se ubicó en 4.1%, así como el número de plazas de nueva creación que “es interesante”.

El Rector de la UAM pidió a los 58 mil alumnos de la institución que sean pacientes toda vez que se está trabajando a diario para resolver este conflicto. De igual forma, aseguró que en este momento aún no hay riesgo de que se pueda perder el trimestre.