¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rector de la UAM baja su salario en línea con la austeridad republicana

El rector general Eduardo Peñalosa Castro, anunció un “ajuste a la baja” en sus remuneraciones mensuales netas, al pasar de 158 mil 171.62 pesos, a 135 mil 416.77 pesos

Rocío Méndez Domingo 12 De Mayo, 2019 · 20:50 pm
Rector de la UAM baja su salario en línea con la austeridad republicana
El rector Eduardo Peñalosa, reconoció que la UAM aún no ha podido ampliar su matrícula para aceptar más alumnos / Foto: Al Momento
Escucha la nota:

Retrasado por los 92 días que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estuvo paralizada por una huelga laboral, este domingo, el rector general Eduardo Peñalosa Castro, anunció un “ajuste a la baja” en sus remuneraciones mensuales netas, al pasar de 158 mil 171.62 pesos, a 135 mil 416.77 pesos, lo que implica una disminución de 22 mil 754.85 pesos, en una decisión que tendrá efecto retroactivo al uno de enero pasado.

Con esta decisión también se da cumplimiento al artículo 127 constitucional que ordena que “ninguna remuneración será superior a la que perciba el Presidente de la República”.

En entrevista con MVS Noticias, el rector Peñalosa Castro aclaró que, independientemente de estos ajustes en los ingresos de los funcionarios universitarios, “nosotros vamos a defender hasta lo último los presupuestos de la institución que hasta ahora no ha sido castigados”. Hacia el 2020 “estaremos muy unidas todas las universidades públicas para defender nuestros presupuestos”, enfatizó.

Reconoció que la UAM aún no ha podido ampliar su matrícula para aceptar más alumnos, pero esta apuesta del actual gobierno federal se analizará a futuro.

Sin embargo, el rector general de la UAM subrayó que este domingo 12 de mayo salió la convocatoria de ingreso a 82 licenciaturas en cinco unidades académicas que también imparten 110 postgrados.

“Esperamos unos 110 mil aspirantes (poco más, poco menos) y vamos a aceptar más o menos al 10 por ciento. La UAM tiene una gran calidad y un modelo referenciado y podemos seguir adelante; tenemos 170 mil egresados y la mayoría están muy contentos”, destacó.

En el marco de la reciente aprobación de la reforma educativa por senadores y diputados, el rector general de la UAM subrayó que las universidades públicas han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que esperan en un futuro ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador pues, explicó, “tenemos que reflexionar juntos porque (la reforma educativa del actual gobierno) plantea la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior. Las principales universidades hemos ido avanzando en una reflexión conjunta”.

Sin embargo, Peñalosa subrayó que en la iniciativa recién aprobada por el Poder legislativo “no hay duda que se garantiza la autonomía universitaria” así lo ha planteado la propia SEP y así quedará claro en el nuevo documento “luego del fragmento que se omitió por error. La autonomía es un valor muy importante de las universidades”, remarcó el titular de la UAM.