diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Recorte al agua en 2020 pondrá en riesgo al sector primario, advierte PRD

El diputado perredista Antonio Ortega, señaló que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo Federal, de cada 100 pesos de inversión en infraestructura, solo 43 centavos se destinarán al agua.

Angélica Melín
Recorte al agua en 2020 pondrá en riesgo al sector primario, advierte PRD
El diputado perredista Antonio Ortega, dijo que la Comisión de Recursos Hidráulicos de San Lázaro pedirá que las partidas al agua suban a 90 mil millones de pesos / Foto: Twitter @DiputadosPRD64
Escucha la nota:

El Presupuesto del 2020 incluye apenas 22 mil 785 millones de pesos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa un severo riesgo para el sector primario y la seguridad alimentaria en el país, advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El diputado perredista y también secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Antonio Ortega, señaló que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo Federal para el año entrante, de cada 100 pesos de inversión en infraestructura, solo 43 centavos se destinarán al agua.

Información relacionada: Presupuesto 2020, acorde a ingresos del Gobierno Federal: Jesús Ramírez

Al señalar que el recurso para el agua el año entrante es cuatro por ciento menor al de 2019, el legislador indicó que la inversión en infraestructura hidráulica caerá 60 por ciento, lo que representará un riesgo de quiebra a los sistemas de agua.

El diputado Ortega Martínez planteó que ante tal previsión, resulta urgente llamar a comparecer la titular del organismo, Blanca Jiménez Cisneros para que explique el manejo del uso de recursos asignados este 2019 y cómo se enfrentará la reducción prevista para el año entrante.

Expresó que la Comisión de Recursos Hidráulicos de San Lázaro pedirá que las partidas al agua suban a 90 mil millones de pesos, y solicitará a la mayoría tener en cuenta la problemática para que se reasignen los recursos que sean posibles.

Agregó que también se propondrá convocar a una mesa de trabajo a las autoridades de Conagua para analizar la problemática e impulsar en conjunto las peticiones de aumento al presupuesto en 2020.

En particular, refirió a la situación de Proagua, relacionado con el abastecimiento de agua potable a la población, que tendrá una baja de recursos de 30 por ciento de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo Federal, en tanto que los recursos para infraestructura hídrica, se reducirán 60 por ciento.

Por ello, abundó, su fracción parlamentaria propondrá asignar dos mil 500 millones de pesos más a Conagua, para enfrentar mínimamente las necesidades en la materia.

“Nosotros planteábamos una propuesta mucho más modesta: Incrementar, cuando menos, 2 mil 500 millones de pesos que significan, primero, no bajar el presupuesto del año vigente; y segundo, atender las prioridades urgentísimas para llegar a unos 25 mil millones de pesos este año, lo cual sería una buena señal de la Cámara de Diputados que es donde está el poder de decisión, ya no en la Presidencia de la República que cumplió con la entrega del Paquete Económico”, dijo.