¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Recorte a partidos y segunda vuelta en elecciones, sin consenso, reconoce Senado

En una nota de análisis en la materia, el organismo adscrito a la sede senatorial indicó que se requiere un estudio exhaustivo en la materia.

Angélica Melín Sábado 11 De Enero, 2020 · 14:22 pm
Recorte a partidos y segunda vuelta en elecciones, sin consenso, reconoce Senado
El Instituto Belisario Domínguez subrayó que hay cierto grado de coincidencia entre las fuerzas políticas sobre una siguiente reforma político electoral / Foto Especial
Escucha la nota:

Las propuestas de reforma electoral, que incluyen reducir el financiamiento a partidos políticos y la instauración de la segunda vuelta en elecciones presidenciales, serán abordadas en el periodo ordinario de sesiones que iniciará en febrero próximo, sin embargo, no tienen consenso y deben ser objeto de una mayor discusión, planteó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

En una nota de análisis en la materia, el organismo adscrito a la sede senatorial indicó que se requiere un estudio exhaustivo en la materia y una reflexión más profunda sobre las implicaciones operativas y en la equidad de elecciones, que tendrían las figuras señaladas.

Información relacionada: Recorte a partidos y blindaje constitucional a pensiones, prioridades en 2020: Delgado

El Instituto Belisario Domínguez subrayó que hay cierto grado de coincidencia entre las fuerzas políticas sobre una siguiente reforma político electoral, que por el momento impulsan los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Sin embargo, “esto parece no ser suficiente para que logren concretarse cambios en temas como la disminución del financiamiento a partidos, la segunda vuelta y el gobierno de coalición”, agregó.

La revisión hecha por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto, que emitió la nota titulada “Elementos centrales de la reforma político electoral”, recordó que en ambas cámaras del Congreso hay “particular interés” en darle prioridad a los cambios electorales referidos.

Indicó que desde septiembre de 2018, al iniciar la LXIV Legislatura, se han presentado un total de 109 iniciativas sobre el tema, de las cuales 36 tienen carácter constitucional.

Entre las propuestas de ajuste, están la enviada por el Presidente de la República, con reformas al artículo 19 constitucional, para ampliar los delitos por los cuáles podría ser denunciado y procesado.

También se han planteado 12 reformas distintas, nueve constitucionales, para reducir el financiamiento público a los partidos; mientras que otras tres iniciativas plantean la segunda vuelta en elecciones.

El Instituto reiteró que “el debate en torno a estos temas demanda un estudio más exhaustivo a la luz de las otras medidas que se promuevan en la reforma político electoral, las cuales requieren reflexionar cuidadosamente sobre sus implicaciones en términos de operatividad y equidad en la contienda”.