¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reconstrucción por sismos del 2017 con avance del 91%

El 91% de estas obras se encuentran concluidas y 9% en proceso de finalizarse en este 2021, en el que se han asignado mil 800 millones de pesos.

Rocío Méndez Miércoles 17 De Marzo, 2021 · 13:00 pm
Reconstrucción por sismos del 2017 con avance del 91%
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla y Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México / Cuartoscuro
Escucha la nota:

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario y encargado del Programa Nacional de Reconstrucción, indicó que se han atendido a familias y comunidades que sufrieron daños en sus viviendas, escuelas, unidades de salud, templos y otras edificaciones del patrimonio cultural por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con una bolsa de recursos públicos y privados que asciende a los 27 mil 875 millones de pesos, con los que se han llevado a cabo 54 mil 451 acciones.

El 91% de estas obras se encuentran concluidas y 9% en proceso de finalizarse en este 2021, en el que se han asignado mil 800 millones de pesos, lo que permitirá sumado a otras fuentes de financiamiento, contar con 3 mil 578 millones de pesos para continuar obras e iniciar nuevas acciones.

Información relacionada: Emiten alerta de tsunami tras sismo de 8.1 grados en Nueva Zelanda

En estos dos años, agregó, la Comisión Nacional de Vivienda Conavi, han otorgado 46 mil 461 apoyos para la reconstrucción de viviendas por un monto de 6 mil 787 millones d pesos 70% de estos apoyos se destinaron para los casos de pérdida total o daños graves en el hogar y el 30% para daños menores.

El gobierno de México también subrayó que se han destinado 11 mil 284 millones de pesos para 6 mil 462 acciones de reconstrucción en planteles escolares, más de 400 acciones han sido realizadas por los comités escolares de administración participativa, con la asistencia técnica del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa.

En el caso de la restauración de inmuebles con valor patrimonial, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la secretaría de Cultura, se han destinado más de 5 mil 341 millones de pesos para mil 354 acciones realizadas.

Por otra parte el Instituto Mexicano del Seguro Social y la secretaría de salud coordinan y llevan a cabo las acciones de reconstrucción mismas que se han financiado con 4 mil 473 millones de pesos ya se concluyeron 174 acciones, tanto en centros de salud de las comunidades, como en grandes hospitales.

“¿Cómo se ha distribuido este recurso estos 27 mil 527 millones de pesos?”, apuntó Cervantes Peredo, al precisar que 778 municipios de 10 entidades fueron los más afectadas por los sismos y se dio prioridad “a donde hubo mayor concentración y mayor. gravedad de daños: Oaxaca en primer lugar con más de 17 mil acciones y más de seis mil millones de pesos y luego siguen los estados de Morelos, Puebla, Chiapas, Estado de México, la Ciudad de México y ya con menor inversión y menor cantidad de daños, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. Con la reconstrución se han generado más de 316 mil  empleos directos y más de 425 mil empleos indirectos”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, manifestó que se tiene un avance en la reconstrucción es del 50.4% con acciones incluyen al Palacio de Bellas Artes, el Angel de la Independencia y a la Catedral Metropolitana; en el 2023 se completará el 99% de los bienes culturales restaurados.

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores Alejandro Murat de Oaxaca y Miguel Barbosa de Puebla, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que “cuando llegamos al gobierno, se habían reconocido 7 mil viviendas afectadas, de un censo muy intenso que realizamos, encontramos que en realidad han sido 25 mil 42 viviendas afectadas por el sismo del 2017; en el caso de los edificios fueron 370 dañados y se terminado 135 en obra 95; donaciones, principalmente de la fundación Carlos Slim 30 edificios y 140 por iniciar obra. A la fecha se han invertido 2 mil 700 millones de pesos y en total para los edificios requerirán 8 mil millones de pesos”, enfatizó.

La mandataria capitalina detalló que en el caso de la vivienda unifamiliar hubo “13 mil 343 viviendas afectadas principalmente en las alcaldías de Iztapalapa y Tlahuac, aunque algunas también en Xochimilco y de ellas tenemos terminadas 6 mil 329 y en obra 1292. Este año comenzaremos a intervenir en 7215 estamos hablando de una inversión total de 4640 millones de pesos y está por invertirse mil 440 millones”.

En el caso de las 11 unidades habitacionales dañadas se determinó una inversión total de 456 millones de pesos y “este año iniciaremos la inversión en 120 que aún no han sido intervenidas sobre todo por el tema de los estudios muy minuciosos que deben hacerse”. Además, indicó, se hizo un análisis de 8 mil 500 viviendas unifamiliares particularmente en Iztapalapa y en Tláhuac donde las grietas por los hundimientos de la ciudad y sobre explotación generaron daños irreversibles por lo que las familias deberán ser reubicadas.

La Jefa de Gobierno capitalina aseguró que ha concluido la reconstrucción o rehabilitación de 454 monumentos afectados.